A Ultranza: Erico Galeano atribuye a bancada cartista su cambio de postura sobre fueros

Erico Galeano, diputado cartista y senador electo, imputado en el marco de la investigación “A Ultranza”, dijo que la bancada cartista en Diputados siempre trabaja en equipo, como justificación de su cambio de postura respecto a sus fueros parlamentarios, luego de que se anunciara que el legislador pediría su propio desafuero solo horas después de que declarara que no quería renunciar a su inmunidad.

Erico Galeano, diputado por el Partido Colorado.
audima

Erico Galeano, en breves declaraciones con medios de prensa mientras se retiraba del Congreso Nacional este martes, luego de una reunión de la bancada colorada cartista de la Cámara de Diputados, confirmó que decidió pedir su propio desafuero ante una imputación en su contra por parte del Ministerio Público, por los supuestos delitos de lavado de dinero y asociación criminal.

La decisión de Galeano, anunciada inicialmente por el vicepresidente electo de la República, Pedro Alliana, contrasta radicalmente con la postura que el propio Galeano asumió en una conferencia de prensa este martes, antes de la reunión de bancada.

Lea más: Diputados: dictamen a favor de desafuero de Erico Galeano

En la conferencia de prensa, Galeano se dijo “inimputable” por la “doble inmunidad” de sus fueros como diputado en funciones y senador electo, y dijo que no renunciaría a su inmunidad antes de jurar como senador.

Consultado sobre su repentino cambio de postura, posteriormente el diputado Galeano se limitó decir que la bancada cartista trabaja “en función de equipo”.

Figuras importantes del cartismo, incluyendo al presidente electo Santiago Peña, dijeron en días anteriores que Galeano debería ponerse a disposición de la Justicia. Este martes, representantes de la bancada cartista anunciaron además que acompañarían el pedido de desafuero que fue remitido ayer a la Cámara Baja.

Lea más: Derlis Osorio desmiente a Erico Galeano sobre supuesto préstamo de G. 1.200 millones

Galeano dijo ser víctima de una “persecución política” orquestada por el senador colorado oficialista Derlis Osorio, argumentando que este le debe 1.200 millones de guaraníes que Galeano le prestó para “gastos de campaña”, algo que Osorio niega.

Osorio afirmó que los documentos presentados por Galeano como sustento de ese supuesto préstamo pudieron haber sido adulterados.

Al respecto, Galeano se limitó a decir que “el monto de un documento no se puede cambiar” y que Osorio “puede decir todo lo que quiera”.

Erico Galeano: ¿Qué dice la imputación de la Fiscalía?

El diputado Galeano fue imputado la semana pasada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Park, quienes solicitaron su prisión preventiva en el marco de la investigación sobre lavado de dinero del narcotráfico “A Ultranza”.

Lea más: Diputado Erico Galeano, ¿puede ser imputado sin ser desaforado?

La investigación al diputado Galeano gira principalmente en torno a la venta por un millón de dólares de un inmueble ubicado en un complejo que es propiedad de Miguel Ángel Insfrán, uno de los investigados en “A Ultranza”, que no fue incluido en su declaración de bienes al momento de convertirse en funcionario público en 2018, cuando asumió su banca en la Cámara Baja, y en torno al uso de una avioneta de su propiedad para el traslado del presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset.

Lo
más leído
del día