En conversación con ABC TV este martes, la diputada colorada oficialista Jazmín Narváez desmintió haber recibido un pedido de parte de su colega Erico Galeano, imputado por presunto lavado de dinero y asociación criminal, de dinero que supuestamente iba a ser destinado al presunto narcotraficante uruguayo Sebastián Marset, investigado al igual que Galeano en el marco de la causa “A Ultranza”.
El senador colorado oficialista Derlis Osorio denunció que el diputado Galeano le pidió, por medio de un intermediario, ayuda para conseguir un préstamo de 500.000 dólares que debía ser pagado a Marset, quien fue futbolista del club Deportivo Capiatá del que Galeano fue presidente.
Lea más: Diputados: dictamen a favor de desafuero de Erico Galeano
Osorio dijo además que Galeano pidió personalmente a Narváez 500.000 dólares, planteando la posibilidad de que el presidente Mario Abdo Benítez le preste el dinero con intermediación de la legisladora.
Luego de la reunión de hoy de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja, en la que se acordó unánimemente dictaminar a favor del desafuero del diputado Galeano ante la imputación de la Fiscalía, la diputada Narváez afirmó que Galeano nunca le habló de Marset.
Lea más: “A Ultranza Py”: Osorio amplió denuncia contra Erico Galeano por vínculos con Sebastián Marset
Dijo que Galeano manifestó, en conversación con ella, que “tenía problemas económicos y si le podía ayudar a gestionar un préstamo”, que afirmó que nunca le reveló la naturaleza de esas dificultades monetarias ni tampoco insistió en su pedido.
“En ningún momento me mencionaron el nombre de Marset”, insistió.
Imputación y fueros
El diputado Galeano, de la facción cartista Honor Colorado de la ANR, fue imputado la semana pasada por los fiscales Silvio Corbeta y Deny Yoon Park, quienes solicitaron su prisión preventiva.
La investigación al diputado Galeano gira principalmente en torno a la venta por un millón de dólares de un inmueble ubicado en un complejo que es propiedad de Miguel Ángel Insfrán, uno de los investigados en “A Ultranza”, que no fue incluido en su declaración de bienes al momento de convertirse en funcionario público en 2018, cuando asumió su banca en la Cámara Baja, y en torno al uso de una avioneta de su propiedad para el traslado del presunto narcotraficante uruguayo Marset.
Lea más: Erico Galeano habla de “persecución inmisericorde” y se aferra a sus fueros
Galeano calificó la imputación en su contra como “persecución política” y alegó que no puede ser imputado porque tiene doble inmunidad como diputado en funciones y senador electo a pesar de que aún no fue proclamado como miembro de la Cámara Alta por el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
En ese sentido, Narváez –miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara Baja que apoyó con su dictamen el desafuero– dijo que “uno tiene o fuero por ser diputado o fuero por ser senador, no podés hacer uso de las dos inmunidades”, y opinó que su colega debe ponerse a disposición de la Justicia.