Lea Giménez, integrante del equipo de transición del presidente electo Santiago Peña (ANR), dijo a ABC que espera que el actual gobierno del mandatario Mario Abdo Benítez (ANR) no utilice todos los recursos públicos disponibles para que la próxima administración tenga posibilidad de continuar con los proyectos.
Puso como ejemplo que se debe frenar el concurso de Itaipú Binacional para nuevos cargos ante denuncias que surgen de supuestos direccionamientos.
Lea Giménez afirmó que se busca un traspaso ordenado financieramente y hacer un relevamiento completo de información.
Lea más: Equipo de transición de Santi Peña pide a Abdo que no utilice todo el dinero del gobierno
Sostuvo, por ejemplo, que en el portal web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) pudieron ver varias licitaciones. Refirió que unas de ellas son plurinacionales y agregó que se pretende invertir US$ 1.300 millones. Instó a que las actuales autoridades estén “tranquilas” y no usen todo el dinero hasta que llegue el nuevo gobierno en busca de una buena ejecución de proyectos.
Lea Giménez y José Alberto Alderete integran el equipo de transición del presidente electo Santiago Peña, ganador en las elecciones generales del 30 de abril.
Por el gobierno de Mario Abdo, lidera el equipo el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Hernán Huttemann.
Lea más: Lea Gimenez sobre el contrabando de cigarrillos
Revisar Salud Pública
Consultada si existe desconfianza hacia el presidente Abdo Benítez, Lea Giménez respondió que espera que se tome la mejor decisión y haya responsabilidad administrativa.
“Analizaremos una reestructuración del Estado para tener cuidado con la creación de direcciones y jefaturas. Salud se debe revisar su situación”, manifestó.
En otro momento cuestionó el concurso de Itaipú Binacional. Se preguntó por qué a pocos a meses del cambio de gobierno se buscan otorgar 220 cargos. “Hay denuncias de direccionamiento y esto debería frenarse pues nos llevaría a una auditoría. Se habla de gente vinculada al Gobierno, y de direccionamiento”, aseveró Giménez.
Por último se refirió a organizaciones como el PNUD. Afirmó que el Gobierno deberá ejercer soberanía para “no dejarse enchufar con las agendas que estén fuera de las leyes paraguayas”.
No es la primera vez que en los últimos días que Lea Giménez expresa la preocupación por la situación financiera del Gobierno. Mencionó que esperan “no encontrar la caja vacía”. “Faltan todavía un par de meses. Si encontramos o no la caja vacía dependerá de la voluntad política del presidente Abdo”, expresó.
Lea más: Arregui defiende trabajo técnico de Seprelad y lamenta “irresponsabilidad” de Santiago Peña