El diputado del Partido Patria Querida, Sebastián Villarejo (PPQ), dijo que quiere entender que cuando el presidente electo, Santiago Peña, pide que el diputado colorado cartista Erico Galeano (imputado) se someta al proceso judicial, entonces da a entender que la bancada de Honor Colorado va a votar a favor del pedido del desafuero.
“Nosotros vamos a ver si el presidente electo Santiago Peña realmente tiene la lapicera con el voto de desafuero, ahí vamos a saber donde está la lapicera, porque se verá si con el comunicado del presidente electo se vota en consecuencia”, indicó el legislador opositor.
Por su parte, la diputada y senadora electa Kattya González (PEN) manifestó que el caso de Galeano es el primer desafío de independencia del Ministerio Público y el Poder Judicial en este nuevo periodo presidencial de cinco años que se inicia el 15 de agosto de 2023.
Lea más: A Ultranza: imputan y piden prisión para el diputado Erico Galeano
“La hegemonía numérica del Partido Colorado, en ambas Cámaras del Congreso, al cual pertenece el legislador procesado e imputado por causas (supuestamente) vinculadas al crimen organizado implica el paso previo para desaforarlo, lo que exige una mayoría calificada (de 53 votos sobre 80) que no sabemos si se dará”, expresó.
También dijo que nuestra frágil democracia, por su baja calidad institucional, tiene como reto ineludible construir la no intromisión del Legislativo en cuestiones judiciales y esa será la línea que seguirán en este y otros casos similares.
Trámite inmediato
La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales de Diputados, Rocío Vallejo (PPQ), dijo que si el pedido de desafuero del imputado diputado cartista Galeano llega mañana lunes 22, entonces el martes, en reunión ordinaria de dicha comisión, prevista para las 09:30, se emitirá el o los dictámenes, para que sea incluido en el orden del día de la sesión del miércoles 24 o sea tratado sobre tablas.