Imputación a Erico Galeano llega tras largo cajoneo y es punta de ovillo

La imputación del diputado Erico Galeano (ANR, HC) se da tras un largo tiempo juntando polvo en los cajones de la Fiscalía, y tuvo que darse la salida de la exfiscal general Sandra Quiñónez para que viera finalmente la luz. Aún falta indagar al menos otros dos casos grandes ligados a Galeano, uno de ellos en el que también está presuntamente vinculado Horacio Cartes.

Horacio Cartes había apoyado incluso como precandidato a gobernador de Central a Erico Galeano, pero tuvo que descabalgar tras ser salpicado por el caso A Ultranza.
audima

El 26 de febrero del 2022, tras el allanamiento en el marco del operativo “A Ultranza PY” de una lujosa vivienda de la urbanización Aqua Village, ubicada en Altos (Cordillera), donde se encontró un recibo del servicio de energía eléctrica a nombre del diputado Erico Galeano (ANR, HC), su nombre fue relacionado a este mega operativo contra el lavado de dinero.

Tuvieron que pasar un par de semanas, para que finalmente, el 9 de marzo del 2022, la entonces fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez asignara la causa a un investigador, llamando de entrada la atención, a diferencia de otros implicados en “A Ultranza PY”, la causa no la llevaron agentes públicos antidrogas, sino recayó en la Unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción (UDEA).

Apenas se supo que el responsable de la investigación sería el Juan Manuel Ledesma, se advirtió que este se caracterizaba por “enfriar” las causas que le asignaban y lastimosamente el tiempo dio la razón.

Es así que mientras la causa estuvo en manos de Ledesma, no tuvo avance alguno, hasta que el 21 de abril pasado, ya con aires nuevos en la Fiscalía, de la mano de Emiliano Rolón, se dispuso el traslado del fiscal Juan Manuel Ledesma a Alberdi, siendo designado en su puesto y la causa su colega Silvio Corbeta Dinarmarca, quien ayer con Deny Yoon Pak, emitieron la imputación.

Imputación a Erico Galeano, la punta del iceberg

Tras cajoneo, las chicanas de Erico Galeano

Avizorando que las labores de los nuevos fiscales eran más decididas que las de Ledesma, Erico Galeano intentó chicanear el proceso, presentando recusación el 26 de abril pasado contra Yoon Pak y Corbeta.

Los mismos fueron reconfirmados por la fiscala adjunta Soledad Machuca, pero la defensa de Galeano chicaneó una vez más, impugnando la confirmación el pasado 16 de mayo.

El fiscal general del Estado, Emiliano Rolón el jueves rechazó esta última chicana, lo que permitió que finalmente en la víspera saliera la imputación, pedido de desafuero y prisión preventiva.

Reunión del cartismo este viernes en la quinta de Erico Galeano.

Otras causas ligadas

Los hechos relatados en la imputación a Erico Galeano podrían complementar otras causas que también aguardan avances en el Ministerio Público (ver infografía).

El 29 de mayo de 2022 salía a luz un informe de inteligencia financiera que vinculaba a las exempresas de Horacio Cartes (de las cuales se desprendió por las sanciones de Estados Unidos) con un presunto esquema internacional de lavado de dinero fruto del contrabando de cigarrillos.

En dicho informe también aparece el nombre de Galeano y de sus empresas. Además fue directamente acusado por su correligionario Derlis Osorio, de solicitar US$ 500.000 a través de un emisario, para ayudar al prófugo Sebastián Marcet.

Lo
más leído
del día