La Cámara de Senadores dio media sanción al proyecto de ley “que regula el ejercicio de la Actividad Médica de Terapia Intensiva e Intermedia” que, básicamente, establece beneficios laborales especiales a fin de buscar que sean un incentivo para que médicos opten por esta especialización, atendiendo el enorme déficit que hay en nuestro país.
El senador y médico Jorge Querey (FG) argumentó a favor del proyecto, mencionado que en nuestro país existen solamente 150 médicos especialistas en terapia intensiva y apenas 50 en cuidados intensivos pediátricos, lo que evidencia un enorme déficit.
El proyecto plantea la creación de un programa de incentivos consistente en un régimen especial de vacaciones, carga horaria y remuneración, a fin de que los médicos opten por esta especialización, atendiendo a que actualmente muchos prefieren especializarse en otras áreas, donde la exigencia es menor y el salario es igual.
De promulgarse la ley, médicos terapistas del sector público gozarán de 30 días de vacaciones desde el primer año de contrato, así como horario de guardia de 12 horas semanales, así como una remuneración complementaria de un salario mínimo mensual, aplicable a solo un rubro.
Lea más: PJC: Instructora de zumba murió esperando una cama de terapia intensiva
La ley también establece como exigencia para acceder a estos beneficios la certificación y recertificación (cada 5 años) de conocimientos y registro en la especialización expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS).
La senadora Desirée Masi (PDP) también abogó por la aprobación, diciendo que no solo beneficiaría a los médicos, sino también a los pacientes, ya que con el déficit actual, los cuidados también se resienten.
“¿Se subirían a un avión si saben que el piloto está en formación?”, cuestionó Masi haciendo referencia a que en la mayoría de los hospitales ahora no hay suficientes terapistas y citó el caso del Hospital Nacional de Itauguá, donde para cubrir 98 camas de terapia, hay apenas 9 jefes que tienen la formación. El resto, 56 médicos por turno (122 en total), pueden tener o no la formación específica.
Más terapia intensiva no incluye a privados
El proyecto de ley, en el caso de entrar en vigencia establece estos beneficios y exigencias de certificación solamente para médicos dependientes del sector público, a fin de evitar que servicios privados ataquen de inconstitucional la eventual ley, lo cual fue cuestionado por el senador Eusebio Ramón Ayala (PLRA) que dijo: “La pregunta es ¿cómo la ciudadanía se va a sentir protegida cuando acude a un centro privado y tiene que estar en la terapia intensiva?”.