Rodolfo Friedmann, senador oficialista, fue escrachado a la salida de la sala en la que el juez José Agustín Delmás suspendió la audiencia preliminar en la causa que investiga el denominado caso “merienda escolar” durante su administración al frente de la Gobernación del Guairá.
“Por una chicana más el senador (Friedmann) vuelve a suspender la audiencia”, se escucha decir en un video compartido por el grupo ciudadano “Somos Anticorrupción”. “Quitaste de la boca de los niños 16.000 millones de guaraníes”, le reclaman mientras el legislador se retira.
El motivo de la suspensión fue que la esposa del senador Friedmann, Marly Figueredo, presentó reposo médico por enfermedad y solicitó participar de la audiencia de forma telemática, lo que fue rechazado por el juez penal de garantías Especializado en Delitos Económicos, José Agustín Delmás.
El magistrado resolvió la suspensión de la diligencia y fijó nueva fecha para el próximo 25 de mayo a partir de las 8:00, pues consideró de suma importancia la participación presencial de todos los procesados.
Lea más: Juez posterga audiencia preliminar a Rodolfo Friedmann y Marly Figueredo
Fiscalía solicitó sobreseimiento de todos los procesados
En un principio, el Ministerio Público había presentado acusación contra Friedmann, su esposa, Marly Figueredo; Silvio Álvaro Alfaro Bertolo, primo del parlamentario; Lourdes María Auxiliadora González de Melgarejo, contadora de la empresa Eventos y Servicios SA (ESSA) y Eduardo Domínguez, exfuncionario de la Gobernación del Guairá, por presunto hecho de lavado de dinero en el caso conocido como “merienda escolar”.
Sin embargo, hace un año, la agente fiscal Victoria Acuña había solicitado el sobreseimiento provisional de los procesados y semanas atrás solicitó la reapertura de la causa y el sobreseimiento definitivo de todos ellos.
De acuerdo con la acusación fiscal, Friedmann fue parte de un esquema delictivo mientras era gobernador de Guairá (2013-2018) y “autorizó y suscribió para su beneficio personal un contrato administrativo para el suministro de bienes con una empresa (ESSA SA) que, en ese caso, él mismo controlaba y dirigía”.
Lea más: Defensa de Rodolfo Friedmann asegura que corresponde el sobreseimiento definitivo