BRASILIA (EFE). El presidente electo de Paraguay, Santiago Peña (ANR) afirmó ayer que la revisión del Tratado de Itaipú “no se limitará a los aspectos financieros” y que puede ampliarse a todo el documento.
“Nada impide que discutamos todo el tratado. También podemos abordar los anexos A y B, el tratado en sí, que en el pasado ya fue objeto de revisión”, afirmó Peña en una rueda de prensa que concedió tras una reunión con el presidente brasileño, Luíz Inácio Lula da Silva, con quien se comprometió a profundizar la sociedad estratégica que mantienen ambos países.
El presidente electo de Paraguay recordó que el propio tratado constitutivo de la hidroeléctrica binacional prevé que los acuerdos sean revisados una vez se cumplan 50 años de su firma, lo que está previsto para el 13 de agosto próximo.
Lea más: Amplían subestación Margen Derecha de Itaipú para traer 100% de energía paraguaya
“Hay que revisarlo. Está previsto en el tratado. El 13 de agosto, dos días antes de que yo asuma la Presidencia, se inicia el proceso establecido en el tratado”, dijo.
Lo que se discutirá en la renegociación del Tratado de Itaipú
La próxima negociación sobre el Anexo C del Tratado de Itaipú, que contiene las bases financieras de los servicios eléctricos de la central, incluirán cuestiones relacionadas con el precio de la energía generada y la forma de venderla en Brasil. Hoy Brasil exporta energía a la Argentina en grandes cantidades aprovechando la gran variedad de fuentes generadoras en Brasil mientras que la ANDE de nuestro país solo vende la energía de Acaray, en forma limitada.
Con 20 unidades generadoras y 14 GW de potencia instalada, la central Itaipú es una de las mayores hidroeléctricas del mundo. Además, suministra cerca del 8,5% de la energía consumida en Brasil y casi el 90% del consumo de Paraguay.
Seguidamente, Peña insistió: “No estamos sólo limitados a revisar las condiciones financieras. Lo que tenemos que definir es cuál es el rol que queremos que cumpla este gran emprendimiento binacional en los próximos 50 años”.
Lea más: El 50% de la energía de Itaipú pertenece al Paraguay
“Nuestra visión es cómo usamos Itaipú para desarrollar Paraguay, y eso no lo lograremos con una política rentista, vendiendo energía, sino utilizando energía. Paraguay tiene el desafío de usar la energía”, afirmó. Peña dijo que confía en que los dos países lleguen rápidamente a un acuerdo.
“Hay una gran disposición. El presidente Lula nos ha manifestado su cariño y afecto hacia el pueblo paraguayo. Nos mira con mucho cariño, como nosotros vemos a Brasil y el regreso del presidente Lula. Vamos a trabajar muy de cerca y estoy seguro de que vamos a llegar a un acuerdo lo más rápido posible”, manifestó Peña.
Lea más: Video: Itaipú desde la perspectiva de un experto brasileño