El presidente electo Santiago Peña (ANR, HC) se reunió ayer, martes, con el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio del Planalto, en Brasilia, Brasil. No trascendió hasta el momento la agenda del encuentro.
El ministro de Relaciones Exteriores, Julio Arriola, fue consultado esta mañana sobre el encuentro entre Peña y Lula Da Silva. Su respuesta fue: “Brasil es un país amigo, un socio estratégico del Paraguay y, en ese sentido, todos los gobiernos del Paraguay tienen que ir fortaleciendo los lazos y los vínculos que tenemos”.
“Tenemos demasiados temas comunes: Itaipú, somos socios en el corredor bioceánico, construcción de puentes de integración. Son miles de temas y no podemos descuidar ninguno de ellos”, prosiguió.
“Estoy seguro de que el gobierno entrante se relacionará de la misma manera que lo hizo el gobierno de Mario Abdo Benítez”, agregó por último.
Lea más: Santiago Peña se reunió con Lula Da Silva en el Palacio de Planalto, Brasilia
¿Marito llevará a Santi Peña en encuentro del Mercorsur?
Atendiendo que se aproxima un encuentro entre gobiernos del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Argentina, el ministro fue consultado si Abdo Benítez llevará a Santi Peña como parte de su delegación, a lo que respondió que desconoce la respuesta.
Santi Peña, en reunión con Lula da Silva
El cartista decidió reunirse con el jefe de Estado brasileño, luego de dos semanas de haber sido electo como presidente del Paraguay para el período 2023-2028 de acuerdo al sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE).
Sin embargo, resulta llamativo el encuentro, atendiendo que Peña aún no fue proclamado como vencedor oficial de las elecciones generales del 30 de abril pasado por parte del TSJE.
Lea más: 2023: la resurrección de Luiz Inácio Lula Da Silva
Incluso, el gobierno de Mario Abdo Benítez aún no emitió el decreto sobre la transición de mando.