Ejecutivo expropia predio militar en Remancito para “regularización” de asentamientos

El Poder Ejecutivo firmó la Ley N° 7083 por el cual regulariza asentamientos en Remancito, distrito de Presidente Hayes. Se trata de una codiciada propiedad militar que fue expropiada con la excusa de regularizar una ocupación. En su momento, legisladores denunciaron que la iniciativa, sancionada a tambor batiente, tiene tufo a negociado. Los proyectistas fueron, entre otros, los diputados Basilio Bachi Núñez (ANR, cartista) y Enrique Mineur (PLRA).

El colorado cartista Basilio "Bachi" Núñez, fue uno de los proyectistas del proyecto de expropiación.
audima

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó la Ley N° 7083, con fecha 16 de mayo último, por el cual promulga el proyecto de ley “Que formaliza la situación de hecho de los asentamientos Nueva Asunción, San Ramón, 8 de Diciembre, Km. 25 Martín-Luisa, Km 24 Belén, Aromita, 13 Tuyutí, La Victoria, La Esperanza, San Cayetano, Milagro Karanda´yty y Sagrado Corazón de Jesús, ubicados en la finca N° 916, Remansito, del distrito de Villa Hayes”.

La iniciativa fue sancionada el 12 de abril pasado por la Cámara de Diputados. Los proyectistas fueron, entre otros, los diputados Basilio “Bachi” Núñez (ANR, cartista) y Enrique Mineur (PLRA).

De acuerdo a los antecedentes, un grupo de legisladores tuvo la intención de ratificar la postura inicial de la Cámara de Diputados, pero no se logró la cantidad de votos requerida para dicha ratificación. Con esto, finalmente fue sancionada la versión Cámara Alta.

Pobladores de Villa Hayes, Remansito y Chaco’i, en un cierre de ruta. (foto de archivo.

De acuerdo a los datos, se trata de una propiedad de aproximadamente 5.500 hectáreas, pertenecientes al Ministerio de Defensa, de las cuales se propone ceder 350 hectáreas para la creación de un asentamiento humano, y el resto para una reserva protegida. Amplio debate generó el proyecto atendiendo que se cometieron algunos errores de índole técnico, en ambas cámaras, durante el tratamiento, de acuerdo a los datos.

Según la diputada Celeste Amarilla (PLRA), la Cámara de Diputados, en su media sanción, no tuvo en cuenta que la propiedad ya tuvo algunos desmembramientos anteriores a favor de Itaipú, para la construcción de una subestación de la línea de 500 KV. También a favor de Radio Nacional, para la instalación de una planta transmisora; y a favor de dos empresas para la construcción de plantas de tratamiento de basura.

Es decir, en esta formalización también fueron incluidos, erróneamente, predios que ya fueron cedidos a otras instituciones. La Cámara de Senadores, alertada de dicha situación, corrigió el error, pero al mismo tiempo cometió otro, según los antecedentes, en el momento de asentar en la documentación el número de fincas a ser expropiadas. Entonces, la Cámara Alta envió de vuelta el proyecto a la cámara de origen (Diputados).

Cuestionamientos

En el debate en la Cámara de Diputados, el diputado Sebastián García (PPQ) dijo que “hay que dejar de mentir y de pretender lucrar con la pobreza y con la vulnerabilidad de las personas”. Indicó que “todos los ministerios te explican por qué no se justifica”. “Sin embargo buscamos forzar la situación en tiempo electoral, oh casualidad”, dijo.

“Estamos por expropiar la futura estancia de “Bachi”, denunció en su momento, la diputada y senadora electa Celeste Amarilla (PLRA). “Es probable que estemos por expropiar la futura estancia de ‘Bachi’ Núñez y una granjita que le ha de tocar a Enrique Mineur . Y luego vamos a ver que el testaferro del señor Núñez, cuando se de cuenta que no sabe criar vacas más que votos, le venda por US$ 20 o 30 millones de dólares que es lo que van a valer las tierras luego del puente a un inversor”, advirtió la diputada Celeste Amarilla.

Agregó que ese es “un modus operandi que algunos diputados acá conocen muy bien”, refiriéndose al líder de bancada cartista y senador electo (ANR).

Lo
más leído
del día