Líder Amarilla, senador elector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) sería el nuevo líder de la bancada azul en Cámara de Senadores, aunque esa situación está aún en análisis en filas azules. Durante una entrevista en ABC TV aclaró dudas sobre la postura de dos que también serían proclamados como senadores: Sergio Rojas y Dionisio Amarilla.
Lea más: Dionisio Amarilla y Sergio Rojas: ¿primeras fugas de la próxima bancada liberal en el Senado?
Se estuvo especulando y mucho que ambos liberales estarían en duda para confirmar su presencia en la fuerza opositora en el Senado para el arranque del nuevo periodo parlamentario. Amarilla aclaró que Rojas estuvo el martes pasado en una reunión de los senadores tanto electos como los que siguen, y el dijo que estaba para construir mayoría, sostuvo Líder.
En el caso de Dionisio fue claro al explicar que tras conversar con él, le explicó que desea esperar la promulgación donde se confirme que sí será senador. “No hay ningún problema, con Dionisio. Una vez que tenga resolución en mano seguirá conversando con nosotros. Se están abriendo las puertas, no se habló todavía de quién va a liderar la bancada del PLRA”, aseguró.
Sobre el punto Amarilla habló de los pasos que están dando. Primero quieren llegar a una unidad plena de la bancada, luego de la oposición en general y por último “negociar” con Fuerza Republicana del Partido Colorado. La presidencia para un liberal en la mesa directiva del Senado aún no fue tratada como tema, sino más bien formar parte de esa mesa, sostuvo.
“La intención es lograr un equilibrio, para que se haga un control al gobierno de Santiago Peña. Estamos avanzando muy bien con Buzarquis y Ledesma, para ir viendo como se va a definir y la tendencia es buena”, señaló. Sobre el caso Rafael “mbururu” Esquivel, Amarilla es de la teoría que si no tiene permiso para jurar como senador, no jura.
Situación de Alegre en el PLRA
El otro tema analizado es la postura de Efraín Alegre de no renunciar a la presidencial del Partido Liberal. Al respecto, Líder expresó que hay una serie de procedimientos financieros para una eventual transición. “Hablamos con algunos senadores y empiezan a decir que el llanismo pide que Efraín vaya preso. Corresponde que haya nuevas elecciones y nuevas autoridades o se quede mientras el vicepresidente Hugo Fleitas”, refirió.
Amarilla afirmó que hay predisposición de Alegre en dejar el directorio, pero pide que nadie actúe con prepotencia. Instó al diálogo y evitar confrontaciones. Aseguró que el cartismo no va a atropellar al PLRA. “Estamos buscando la mejor salida y un llamado a elecciones o un pedido de permiso”, puntualizó. Abogó porque el PLRA sea una oposición seria y responsable.
“El discurso que el cartismo es lo peor es un mensaje electoral que no funcionó porque perdimos 500 mil votos. Se debe invitar a todos los sectores y eso se llama institucionalidad para dialogar y llegar a un acuerdo que una al PLRA. Excluir a gente ya no es el camino”, sentenció Líder.
Lea más: Efrainistas dejaron la convención del PLRA y Llano les pide “aprender a perder”