Santiago Peña se reunió esta mañana con el presidente brasileño, Luiz Inacio “Lula” Da Silva, en el Palacio de Planalto, en Brasilia, en un encuentro en el que se conocieron algunos detalles tras una conferencia que brindó Peña a medios locales, tras la finalización del acto.
Desde el equipo de comunicación del presidente electo, informaron que, además del vicepresidente electo, Pedro Alliana, lo acompañaron en el viaje Lea Giménez, exministra de Hacienda del gobierno de Horacio Cartes, y Rubén Ramírez, excanciller durante el gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Esta es la primera reunión entre el presidente electo y el mandatario brasileño, y la primera de Peña con un mandatario de la región, luego de confirmarse su victoria en las elecciones del pasado 30 de abril.
Entonces, Lula felicitó a Peña, del conservador Partido Colorado, y afirmó que trabajará con él en favor de la integración bilateral y regional. Sin embargo, la reunión se da antes de la proclamación oficial de Peña por la justicia electoral.
Lea más: 2023: la resurrección de Luiz Inácio Lula Da Silva
Santiago Peña resaltó el afecto de Lula da Silva al Paraguay
Al término de la reunión, Santiago Peña conversó con medios locales, y destacó el cariño mutuo entre ambos pueblos, y el respeto entre él y el mandatario brasileño.
Peña señaló la importancia de la renegociación del tratado de Itaipú, asegurando que el proceso iniciará dos días antes de que él asuma en el cargo, y que intentarán que se llegue a un acuerdo rápido, aprovechando la predisposición del presidente Lula.
El presidente electo destacó que “no estamos solamente limitados a ver las condiciones financieras, sino que tenemos que definir cuál es el rol que va a cumplir este gran emprendimiento binacional”.
“La propuesta de Paraguay es que Itaipú sea una fuente de desarrollo del proceso de integración. Inversiones que permitan desarrollar las redes eléctricas, que permitan generar oportunidades de empleo para paraguayos y para brasileños también”, destacó.
Lea más: ¿Qué es el Anexo C del Tratado de Itaipú y por qué se revisa este año?
Integración regional y tratado con la Unión Europea
Sobre el proceso de integración regional, Peña fue consultado si estaría presente en la reunión de Unasur del próximo 30 de mayo en Brasil, y el presidente electo adelantó que estaría apoyando el proceso de integración, asegurando que podía contar con él para eso, con respeto a todos los representantes electos sin poner en discusión las cuestiones ideológicas.
Sobre el tratado con la Unión Europea, se mostró a favor del acuerdo, aunque comparten la posición del Brasil con respecto a ciertas medidas, que Peña considera son muy duras para una región en proceso de desarrollo.
El presidente electo se presentó como muy cuidadoso y consciente del desafío del Paraguay de su desarrollo del país en función a sus intereses y los de la región.
Lea más: Revisar el Anexo C es el desafío tras la cancelación de la deuda de Itaipú, señala Feprinco
Intereses comunes entre Paraguay y Brasil
Entre los intereses comunes entre ambos países, además de la renegociación de las cláusulas del tratado de Itaipú, se encuentran el comercio fronterizo, la infraestructura y la conectividad entre ambos países, la seguridad y el combate al crimen organizado y el contrabando, particularmente de drogas, armas y cigarrillos, y el fortalecimiento de la integración regional.