Bogarín arrastra graves denuncias desde su llegada al Consejo y al JEM

Desde la presunta réplica del esquema de apriete del exsenador Óscar González Daher (+) hasta intervenir para ubicar a su primo como juez son parte de las denuncias que arrastra Jorge Bogarín, desde su llegada al Consejo de la Magistratura (CM). No obstante, una aplanadora colorada busca dar impunidad al cuestionado exmiembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), declarado “significativamente corrupto” por EE.UU.

Jorge Bogarín, miembro del Consejo de la Magistratura (CM), junto a Horacio Cartes, expresidente de la República y actual titular de la ANR.GENTILEZA
audima

La suerte de “vendetta” contra el fiscal Jorge López Lohman; su pertinaz injerencia para designar a su amigo y exjefe de campaña, Marco Aurelio González, como ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); su presunto enriquecimiento ilícito y declaración falsa, además del supuesto cobro indebido de honorarios son las denuncias que forman parte del libelo acusatorio presentado por un grupo de diputados para el juicio político al miembro del Consejo de la Magistratura (CM) Jorge Bogarín Alfonso. Pero además, el citado integrante de ese organismo arrastra otros serios cuestionamientos.

Entre los más graves están la presunta réplica del esquema de aprietes del destituido senador Óscar González Daher (+), intervención para designar a su primo como juez de la niñez como también el salvataje a fiscales.

Aprietes

El exjuez penal de Garantías Nelson Ojeda Quintana denunció en abril del año pasado que fue destituido por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de su cargo por no prestarse a firmar una resolución judicial “prefabricada” en una causa de lesión de confianza y estafa. El exmagistrado relató que, a través del concejal colorado de Presidente Franco, Silferino Luis Gallardo, recibió las instrucciones para actuar en ese proceso que, según le hicieron saber, venían directamente del JEM.

Entonces, Ojeda señaló que el concejal colorado le hizo saber que era amigo del diputado (Rodrigo) Blanco; sin embargo, en el intercambio de mensajes, también citaba al que era en ese momento el presidente del JEM, Jorge Bogarín Alfonso. “Te va a llamar mañana Bogarín”, le indicó Gallardo en otro de los mensajes.

Otra denuncia similar realizó en abril del año 2021 el camarista Enrique Mongelós. Este último acusó a Bogarín de, supuestamente, coaccionar a miembros de la Asociación de Magistrados (jueces y fiscales), para favorecer al entonces candidato y actual presidente de esa agrupación, el camarista Ángel Cohene.

Llamativamente, la esposa de Bogarín, la jueza Karen González, pasó a integrar la actual comisión directiva de la Asociación de Magistrados.

A favor de primo y fiscal

Otro cuestionamiento contra Bogarín data de diciembre de 2020, cuando en su primera sesión en el CM, lejos de apartarse, votó a favor de su primo hermano, Víctor Bareiro Alfonso, para integrar la terna para juez de la Niñez y la Adolescencia de Fernando de la Mora.

Asimismo, el exmiembro del JEM propuso que se rechace la denuncia contra la fiscala Stella Mary Cano, quien, coincidentemente, en ese momento tenía la investigación en su contra por supuesta estafa y cobro indebido de honorarios como docente de la Facultad de Economía de la UNA.

Bogarín también intentó hacer ingresar, en mayo de 2021, de manera irregular a 44 postulantes a la Escuela Judicial.

Diputado cartista cree que es “inocente”

El diputado y electo senador cartista, Basilio “Bachi” Núñez, prácticamente ya dio un adelanto el miércoles pasado de la votación de la “aplanadora” colorada sobre este tema, es decir, archivarían el pedido de juicio político. Para este legislador, Jorge Bogarín es “inocente”, pese al rosario de denuncias en su contra, todas bien documentadas.

Bogarín Alfonso llegó al CM a finales de noviembre de 2020 como representante del gremio de abogados para el periodo 2020-2023.

Para este año están previstas nuevas elecciones y, a pesar de todos los antecedentes, Bogarín buscará su reelección ante el CM. Más aún tras el “blanqueo” que le pretenden hacer mañana los diputados colorados.

Lo
más leído
del día