“El día de la grabación de todos los discos oficiales se labró en acta el código hash de ese DVD oficial, que es un programa informático donde se pasa el DVD, esté arroja una cadena de números y caracteres únicos utilizando toda la información del disco. Si ese disco es alterado en una coma, espacio o una letra, entonces el código hash va a variar”, mencionó Dominick Ramírez, de la dirección de Tecnología de la Justicia Electoral.
Manifestó que este mismo proceso se realizó con los apoderados técnicos y los apoderados generales de las organizaciones políticas presentes en las auditorías establecidas en el cronograma electoral y que durante esa jornada no se hizo denuncia alguna sobre cualquier vulnerabilidad del sistema de las máquinas.
En este contexto, Ramírez recordó la auditoría internacional realizada por IIDH/CAPEL antes de los comicios, cuyo informe final fue presentado ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y que está disponible para la población en general en la página web de la institución.
En tanto, ayer comenzó el proceso de juzgamiento definitivo de las actas electorales provenientes de Alto Paraná.
Según el cronograma electoral, el juzgamiento definitivo de las actas debe culminar el próximo 24 de mayo para posteriormente la Justicia Electoral comunique a la Contraloría General de la República la lista de autoridades electas, cuyo tiempo límite es el 9 de junio. En tanto que, la proclamación y la entrega de títulos a los electos se debe realizar desde el 9 al 15 de junio y las organizaciones políticas que participaron de los comicios tienen tiempo hasta el 29 para presentar su rendición de cuentas.