Esperanza Martínez (FG) propuso la creación de una multibancada en el Senado para hacer frente a las imposiciones del movimiento Honor Colorado. “Creo que es importante que podamos acercarnos, conversar y hacer una multibancada de todos aquellos sectores sobre todo que quieran resguardar el Senado de imposiciones que quieran venir del sector cartista”, indicó la senadora, cuyo sector político sufrió una merma considerable en cuanto a escaños para el próximo periodo.
Lea más: Senadores electos del PLRA anuncian unidad
De los 7 curules que ocupa el FG en este periodo (2018-2023), Martínez es la única que logró una banca dentro del próximo Congreso, por lo que sugiere unir fuerzas para dar un contrapeso y evitar imposiciones del movimiento liderado por el expresidente y actual jefe del Partido Colorado, Horacio Cartes, y que lleva a la presidencia de la República a Santiago Peña (ANR).
“Ya lo hicimos durante este periodo y espero que lo podamos hacer en el siguiente también”, refirió Martínez sobre la propuesta de crear el frente “anticartista”.
En el próximo periodo la situación será más complicada aún para buscar poner un contrapeso al gobierno de Peña, ya que a diferencia de este periodo, la ANR tendrá mayoría propia en ambas cámaras.
No obstante, el movimiento Fuerza Republicana de ANR ratificó que tanto en el Senado como en Diputados mantendrán su independencia e “identidad” como bancada, aunque aún están por definirse eventuales fugas, que quedarán claras tras la elección de la futura mesa directiva.
Multibancada anticartista: lLa incógnita de los nuevos
De cara a la conformación de esta eventual multibancada, la principal incertidumbre está en qué postura tendrán las nuevas fuerzas que surgieron en las elecciones del pasado 30 de abril. La principal es del Partido Cruzada Nacional (PCN), que de tener el anterior periodo una banca (que perdió tras la expulsión de Paraguayo Cubas), ahora pasó a ser tercera fuerza con cinco senadores.
De ellos, la única con una postura política medianamente conocida es la de la esposa de Payo Cubas, la senadora electa Yolanda Paredes.
Tampoco se sabe cómo podría afectar una eventual unificación de opositores el problema del senador electo Rafael Esquivel (PCN), alias Mbururu, cuyo no juramento se pretende porque se encuentra preso por presunto abuso de una menor.
El Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), si bien también ya planteó la intención de un diálogo con los demás opositores, tiene senadores electos más identificados como cartistas que como opositores, como es el caso de Dionisio Amarilla.
Lea más: El PEN y Yo Creo están abiertos al diálogo para conformar una multibancada
La Alianza Encuentro Nacional (AEN), que logró dos bancas para el próximo pedido, también estaría a favor de una multibancada, según había expresado la senadora electa Kattya González.
González había sido categórica en considerar especialmente nocivo que eventualmente se concrete una “aplanadora colorada”, diciendo que si eso ocurre: “Nos jodemos y se jode la ciudadanía”.
La misma posición expresó el único senador electo por el movimiento esteño Yo Creo, Rubén Velázquez. Y habrá que ver qué postura asume el único senador que logró ingresar por el Partido Patria Querida, Orlando Penner.