La senadora Georgia Arrúa, una de las proyectistas, dijo que la iniciativa permite a profesionales independientes inscribirse en un registro de prestadores de servicios del IPS, en consultas ambulatorias, laboratorios y diagnósticos por imágenes.
Sostuvo que de esta manera se descomprimirá la cantidad de personas que recurren a IPS para estos servicios, hoy colapsados y se realice una atención más eficiente a los asegurados. “Sin que implique mayor presupuesto en gastos administrativos, edilicios y otros”, afirmó la parlamentaria.
“IPS sólo pagará honorarios y extenderá su servicio a todo el Paraguay gastando segundo la demanda de los asegurados” explicó a nuestro medio.
Lea más: IPS: el vía crucis de los enfermos es culpa del Estado, critican asegurados
Condiciones para prestar el servicio al IPS
En el texto se establece que sin perjuicio de los demás requisitos que establezca el Instituto de Previsión Social en el pliego licitatorio pertinente, la prestación de los servicios privados estará condicionado a varios factores. Entre ellos citan que el servicio sea provisto por profesionales médicos o bioquímicos con registro habilitante para el ejercicio de la profesión en la República del Paraguay, expedido por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
Otro requisito es que no irrogue ningún costo adicional al pago del propio seguro social, a los asegurados al Instituto de Previsión Social.
Además plantea que sean prestados en consultorios debidamente habilitados por la autoridad municipal pertinente a fin de velar por sus condiciones de higiene y salubridad.
Otro requisito es que los precios para los asegurados que serán facturados al IPS no podrán ser en ningún caso superiores a los que cada profesional cobra a sus pacientes privados. La sola comprobación de precios abusivos será motivo de rescisión permanente del Contrato de Prestación, sin exclusión de la sanción penal correspondiente.
Añade también que los costos administrativos y de infraestructura para la prestación de estos servicios privados correrán a cuenta del prestador.