El PEN y Yo Creo están abiertos al diálogo para conformar una multibancada

Los senadores electos del Encuentro Nacional y Yo Creo se mostraron a favor de conformar una multibancada con los legisladores electos del PLRA para el próximo periodo legislativo que se instala el 1° de julio. No obstante, aclararon que la unidad no debe ser únicamente por los cargos en pugna para la Mesa Directiva, sino por los proyectos que beneficien a la ciudadanía.

Kattya González, actual diputada y senadora electa para el próximo periodo.gentileza
audima

La diputada Kattya González (PEN), senadora electa para el próximo periodo, dijo que desde el Partido Encuentro Nacional, tanto en el Senado como en Diputados, están abiertos a un diálogo sin imposiciones de ningún sector.

“Creemos profundamente en la necesidad de abrir un bloque que funcione con reglas éticas y no solo en una unidad para negociar cargos. Si la propuesta de funcionamiento orgánico, la ética de la responsabilidad política y los renunciamientos son las reglas básicas, nos encontrarán trabajando y cooperando, pues significa que estamos dispuestos a presentar a la ciudadanía una opción superadora que comprende el momento histórico que estamos viviendo”, indicó.

Sin embargo, dijo que, si la unidad a la que invitan los 12 senadores electos del PLRA se basa solo en los cargos de mesa directiva, las comisiones y los parlamentarios, entonces mantendrán su línea de combate a un modelo que agobia y entorpece el funcionamiento institucional.

“Hemos dejado clarísima nuestra posición a los colegas. La prioridad debe ser una agenda legislativa y un código de ética de nuestro comportamiento como bloque, no simplemente repetir fórmulas que hace 33 años se repiten y que terminan decepcionando a propios y extraños”, indicó.

Agenda País como prioridad

Por su parte, Rubén Velázquez, senador electo de Yo Creo, dijo que existen conversaciones con sectores de la oposición sobre la Mesa Directiva y que seguro se sentarán a profundizar el diálogo luego de la proclamación de las candidaturas, prevista para el 9 de junio.

Añadió que la conversación no se centrará únicamente en la elección de la Mesa Directiva, sino en el programa, proyecto país. “Más allá de simples acuerdos de la Mesa Directiva, también hay una agenda país que se debe hablar y establecer prioridades. Busco la mirada del Gobierno y del Senado al interior, donde se necesita de representación, y que esa representación se refleje en acciones que puedan ayudar a mejorar la situación de la gente del interior”, indicó el parlamentario.

Lo
más leído
del día