Mario Abdo Benítez, presidente de la República, cumplió hoy con su anunció de promulgar la ampliación presupuestaria para el Instituto Nacional del Cáncer (INCAN). El monto total es de G. 96.649.201.750 y se concretó el 4 de enero último cuando el Congreso aprobó una ampliación del ejercicio fiscal mediante la Ley 7.050.
Lea más: Mario Abdo Benítez anuncia que aprobará G. 95.000 millones para el Incan
De acuerdo a la publicación del Poder Ejecutivo, que ya está en la Gaceta Oficial, la extensión, afecta a la Tesorería General, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, y por ende alcanza al INCAN.
En su artículo 3 se aclara que la disposición legal será en carácter de excepción por lo que establece la Ley 1.954/2002.
Lea más: Incan: falta el 10% de los medicamentos, pero solo tres son oncológicos, dice director del hospital
Se especifica que la cartera de Salud será la responsable por la inclusión en su presupuesto, de los recursos que no guarden relación directa con los fines y objetivos previstos en la Ley o en su carta orgánica.
Intenso lobby de pacientes del Incan
Días atrás varios pacientes con cáncer esperaron que los diputados cumplan su promesa de aprobar la ampliación presupuestaria necesaria para que el Estado pueda comprar los medicamentos que urgen.
Los antecedentes señalan que hubo un recorte de US$ 13 millones, que les dejó sin medicinas este año.
Afectados señalaron que ya empezarán a trabajar con las autoridades electas para contar con un presupuesto que se ajuste a una atención oncológica acorde a las necesidades.