En la reunión de la comisión de Hacienda se señaló que desde el 2020 al 2022 la Secretaría de Repatriados comprometió alrededor de G. 15.000 millones en lo que respecta a recursos de la institución, de ese monto pagaron cerca de G. 12.000 millones y quedó un remanente de G. 3.300 millones.
Lea más: Diputados buscan ampliar fondos a Repatriados
En lo que respecta al 2023, Repatriados tuvo un presupuesto de G. 1.400 millones que permitió cancelar la deuda que tenía la Secretaría con las funerarias y con las empresas. En cuanto a pasajes aéreos para personas vulnerables se acumuló una deuda de G. 1.900 millones.
A la fecha tienen comprometidos G. 1.800 millones. “Haciendo una proyección de lo que tuvimos el año pasado, la Secretaría cubrió 433 casos entre restos mortales, subsidios y pasajes, en su mayoría casos de restos mortales y comprometió G. 5.000 millones”, dijo Guillermo Osorio, director de Desarrollo Humano de Repatriados.
El funcionario indicó que estimando con lo que ya comprometieron este año y teniendo en cuenta la proyección del año pasado, plantean el pedido de ampliación presupuestaria de G. 6.900 millones para la institución que cubrirá para el resto del año.
“Nosotros venimos trabajando sin presupuesto, comprometiendo recursos que en parte no tenemos y debemos responder a la población, que en un 12% está fuera del país”, dijo el funcionario en la reunión con la comisión de Hacienda que dictaminó a favor del plan.