Tras 11 días de las elecciones generales y en medio de denuncias de supuesto fraude y dudas de un sector de la oposición, hoy el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) dio inicio al cómputo y juzgamiento definitivo de los comicios llevados a cabo el 30 de abril.
El procedimiento es encabezado por el presidente del TSJE, Jorge Bogarín González, y la Secretaría Judicial, a cargo de la Dra. Lourdes Rojas. Además, se encuentran presentes los apoderados de las distintas agrupaciones políticas, quienes también acompañaron y verificaron los cómputos provisorios.
Lea más: TSJE explica el propósito y el destino de los sobres electorales
De acuerdo al calendario electoral, el cómputo y juzgamiento definitivo de las elecciones nacionales debe culminar el 24 de mayo.
Estos trabajos se desarrollan en medio de protestas de ciudadanos de la oposición, entre algunos liberales y seguidores de Paraguayo Cubas, que se vienen desarrollando desde hace 10 días frente al TSJE.
Grupos de manifestantes se movilizan para denunciar un supuesto fraude electoral y pedir que se repitan las elecciones, que dieron por ganador a Santiago Peña como presidente de la República, según los resultados preliminares del TREP.
Lea más: Concluyen cómputos provisorios en los 17 departamentos del país