La Cámara de Senadores deberá tratar este jueves el proyecto de ley que deroga el convenio con la Unión Europea (UE) para la financiación del plan de transformación educativa.
El presidente del Congreso, Óscar “Cachito” Salomón, señaló que los representantes de la UE advirtieron en una reunión que la aprobación de la derogación derivaría en una ruptura de relaciones y la pérdida de otras donaciones que envían los países europeos al Paraguay.
“El rechazo (del convenio) significaría como una ruptura con la UE (...) También hay otros convenios con la UE que podrían caer. Sería una pena si se logra aprobar la ley”, lamentó.
Al mismo tiempo, señaló que se busca aprobar el proyecto bajo argumentos que “no tienen nada que ver” con el fin del convenio.
Lea más: Comisión de Equidad y Género rechaza ley que deroga convenio con la Unión Europea
Buscará convencer a sus colegas de rechazar derogación de convenio con Unión Europea
Salomón, en ese sentido, refirió que intentará convencer a sus colegas que buscan aprobar el proyecto de ley. “Ellos (UE) dicen que se va a poner en riesgo todo lo que se construyó entre Paraguay y la Unión Europea, así que es una cuestión muy seria y vamos a tratar de convencer a los compañeros del daño que puede ocasionar al país”, dijo.
Teniendo en cuenta la advertencia de la UE, hay senadores que pretendían votar por la derogación y anunciaron que cambiarían de posición, según reveló Salomón.
Lea más: Transformación Educativa: senador espera que su derogación sea un “mensaje para organizaciones”
El presidente del Congreso también mencionó que esto representaría poner un “palo en la rueda” al próximo gobierno cartista.
Comentó, seguidamente, que el entorno del próximo presidente, Santiago Peña, manifestó que la derogación del convenio es un “despropósito”.