La senadora electa por el Partido Cruzada Nacional, Yolanda Paredes señaló que ya antes de las elecciones ellos habían presentado una denuncia por el robo de los DVD que contienen el código fuente de las máquinas electorales y que había sido asignada a Silvana Otazú. “Te puedo asegurar que me voy a ir a ver mi expediente y no voy a encontrar nada”, dijo en comunicación con ABC Cardinal.
La segunda denuncia fue realizada nuevamente después de las elecciones y el fiscal general designó una comisión de agentes fiscales para esa investigación. La senadora electa señaló que incluso el 10 de abril había publicado en su cuenta personal de Facebook esa misma denuncia.
Paredes es, además de esposa, la abogada del excandidato Paraguayo Cubas y apoderada del Partido Cruzada Nacional y asegura que, junto a la también abogada Jessica Ruiz Díaz, están realizando en paralelo la defensa de Payo y las gestiones ante la Justicia Electoral, ante lo que consideran un fraude masivo de la ANR en las elecciones del pasado 30 de abril.
Se están violando los derechos humanos de los detenidos
Paredes señaló que personalmente está colaborando con las familias de los jóvenes que están detenidos, señalando que las madres y padres de estos están sumamente desesperados por las violaciones a sus derechos humanos.
“Ahí hay violación de derechos humanos, graves. Estaba lloviendo, les hacían dormir en el piso. Ellos están totalmente abandonados. Había un papá que me dijo que su hijo tenía diarrea y estaba ya todo irritado y se estaba deshidratando y no le llevaban médicos”, denunció.
“Hay más de cien personas ahí, no hay cuarenta personas como estaban diciendo. Vamos con una cámara ahí a revisar. Yo ya les dije a los policías ese día: ‘asuman ustedes lo que acá está pasando, acá hay violación a los derechos humanos’”, relató Paredes.
Lea más: Elecciones 2023: senador liberal denuncia “indicios” de tortura a detenidos en manifestaciones
“Nosotros estamos haciendo las ollas populares ahí. ¿Sabés de dónde sale la plata? Sale de los 20 euros que estamos recaudando, porque la gente en Europa está enviando, gente que en Europa trabaja como empleada doméstica está colaborando”, dijo, asegurando que esa es la financiación internacional que están recibiendo, en referencia a lo que dijo el ministro del Interior.
Paredes dijo que hay detenidos que ni siquiera formaban parte de las manifestaciones, pero que fueron violentamente capturados por la Policía. “Muchos de ellos fueron agarrados porque se fueron a comprar una hamburguesa esa noche. Hay otro muchacho que porque estaba mirando sentado en su moto... No podemos permitir que vuelva la época stronista treinta años después”, pidió Paredes.
Lea más: Protestas ante el TSJE: manifestantes marchan sobre avenida Eusebio Ayala
Extracción del teléfono de Cubas
Paredes señaló que lo que menos le preocupa es la extracción de los datos del teléfono de Paraguayo Cubas, asegurando que no van a encontrar nada, salvo que la intención sea la de implantar pruebas falsas, que creen es el objetivo.
La senadora electa dijo que si quieren encontrar envío de dinero de China Popular o de Rusia, eso no lo van a conseguir, asegurando que quien recibe dinero de Nicolás Maduro es Santiago Peña.
Paredes enfatizó diciendo que ellos no tienen tanques ni gases lacrimógenos, sino simplemente su voz para defender lo que consideran es la posición de la mayoría de los paraguayos que no tienen voz.
Lea más: Carlos Benítez: “No existe un computador que no sea hackeable”
Querellará a Celeste Amarilla
La abogada aseguró además que presentarán una querella criminal contra la diputada Celeste Amarilla, por haber asegurado que Paraguayo Cubas habría solicitado dinero y propiedades a los colorados, señalando que cómo es posible eso, siendo que ellos están enfrentando justamente al Gobierno, arriesgando sus vidas.
Lea más: Yolanda Paredes: “El código fuente del software se halla en manos extrañas al TSJE”