El propio presidente electo, Santiago Peña, opera para asegurar su gobernabilidad en el próximo periodo 2023-2028, a tal punto de tomar la posta en las negociaciones en busca de unir a las fuerzas del movimiento Honor Colorado y Fuerza Republicana, comentó ayer el senador Silvio “Beto” Ovelar (ANR, HC).
“Yo creo que Santi Peña va a conversar hoy (por ayer) con el presidente del Congreso (Óscar Salomón). Muchos amigos de Fuerza Republicana con quienes yo estoy conversando tienen esa intención de crear una bancada única, quizás tres o cuatro no estén de acuerdo aún y la mayoría ya lo está, y en ese sentido Santi tiene una gran ventaja, tiene al mejor articulador en materia de articulación política que es Pedro Alliana”, según la visión de Ovelar.
Agregó que también están conversando con referentes de otras bancadas, que están interesadas en llevar adelante un proceso de renovación política, no solo con sus correligionarios, en busca de reunir los votos para que él pueda ser designado como presidente del Senado en la nueva legislatura, que se inicia el 1° de julio próximo.
Lea más: Fuerza Republicana analiza postura en torno a la nueva mesa directiva
El senador colorado dijo que el articulador de las negociaciones en busca de lograr la unidad es el propio presidente electo, Peña, y el vicepresidente electo, el diputado Alliana. “El colorado sabe muy bien cómo funcionan los hilos del poder y queremos estar arropados del calor del poder y Santi tiene hoy el poder”, indicó.
Ovelar manifestó que Santi conversa en el marco de su rol como presidente electo. Sostuvo que todos tienen la legítima aspiración de llegar a la presidencia al igual que él, pero que esa conversación que se dará con Salomón le va a hacer bien al país y al partido, expresó.
Gobernabilidad a Santiago Peña
“La lógica es que los senadores podamos estar todos juntos, igual debe acontecer en Diputados, eso nos permitirá gobernabilidad. Si los 23 estamos de acuerdo (12 oficialistas y 11 cartistas) podemos alternar Honor Colorado y Fuerza Republicana en periodos de presidencias, de comisiones”, dijo el senador en busca de captar el interés de sus colegas de Fuerza Republicana para hacer valer su mayoría propia de 23 senadores que se logró después de 25 años.
Los cargos más apetecibles por su preponderancia son la presidencia del Senado y las presidencias de las comisiones de Hacienda y de Asuntos Constitucionales.