Santiago Peña, recientemente elegido como presidente de la República, habló una vez más sobre la dictadura de Alfredo Stroessner (ANR) e intentó defender el gobierno de su correligionario que terminó en miles de muertes y desaparecidos.
Indicó que el Paraguay de hace 150 años se encontraba con el 90% de la población asesinada luego de una guerra. “Paraguay es el único caso en que un país que fue a una guerra que llevó a casi el exterminio y nadie vino a socorrer al Paraguay”, consideró.
Lea más: Santi Peña ahora elogia la dictadura de Stroessner ante medio brasileño
Agregó que a partir de ello se vivieron 50 años de inestabilidad, “donde los presidentes eran asesinados o se tenían golpes de estado; no se pudo construir ninguna institución en el Paraguay en la primera mitad del siglo pasado. Y cuando vino Stroessner se rompió ese ciclo de inestabilidad”, manifestó.
“Probablemente duró más tiempo de lo que debía haber durado, pero fue un gobierno militar con una base política y un sustento militar que permitió que el Paraguay rompa ese ciclo”, enfatizó.
Lea más: Dictadura de Stroessner: con estas fotos ironizan el “acuerdo político” al que se refería Peña
Aseguró que en el gobierno de Stroessner el país sobrevivió a múltiples crisis. “Claro, hay déficit, como en todo balance, hay cosas positivas y negativas”, expresó en una entrevista para el canal Telefuturo.
Peña sobre los muertos de la dictadura: solo un “déficit en derechos humanos”
En ese momento, Peña minimizó la gran cantidad de asesinados y torturados de la dictadura. “(Hubo) déficit en derechos humanos, no se apostó a la educación, pero no podemos desconocer que todo lo que está clavado en el Paraguay fue obra del Partido Colorado”, defendió.
Lea más: Video: Santiago Peña dice que le “encantaría” restablecer relaciones diplomáticas con Venezuela
Peña incluso evitó llamar una dictadura al gobierno de Stroessner y habló de supuestos discursos de odio contra la ANR. Cuando el entrevistador le increpó indicando si no consideraba que fue una dictadura, respondió: “Es una discusión donde no nos vamos a poner de acuerdo”.
Mencionó la frase “ANR nunca más” y el discurso contra el Partido Colorado indicando que hay un discurso con visión negativa sobre la Asociación Nacional Republicana y no sobre la clase política en general. “Íbamos a estar mucho peor si perdía el Partido Colorado. Es mérito del partido; afuera hay muchas menos opciones que las que ofrece el Partido Colorado”, insistió Santiago Peña.
Soledad Núñez: ciego y desorientado
La excandidata a la vicepresidencia, Soledad Núñez, respondio al video de Santiago Peña y lamentó las desafortunadas declaraciones del nuevo Presidente de la República.
“No sé ni qué adjetivo ponerle a esta exposición. No puede alguien estar tan desorientado en la historia nacional y tan ciego como para no reconocer errores del pasado y lo mal que estamos como país. Jamás vamos a estar mejor así”, enfatizó.