Frente Guasu: 50 peritos informáticos denuncian vulnerabilidades de las máquinas de votación

El Frente Guasu anuncia para esta tarde la presentación pública de una denuncia en la que, con el soporte de más de 50 peritos informáticos, mostrarán las supuestas vulnerabilidades de las máquinas de votación que abrirían la posibilidad a un fraude en las elecciones del 30 de abril pasado.

Representantes del Frente Guasú presentarán esta tarde el dictámen de unos 50 peritos informáticos sobre las supuestas vulnerabilidades de las máquinas de votación que abrirían la puerta de un posible fraude electoral.ABC Color
audima

La excandidata a senadora por el Frente Guasu, Mercedes Canese, dio un adelanto de la denuncia que será presentada esta tarde ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral, en la que, basamentados en la opinión de más de 50 expertos informáticos, explicarán las vulnerabilidades que encontraron en las máquinas de votación utilizadas el pasado 30 de abril, que permitirían el fraude electoral.

Entre esas vulnerabilidades, señaló que se dijo que las máquinas es solo una impresora de votos, pero aseguró que, desde el momento en el que la máquina se convierte en una contadora de votos, necesita sumar los votos, y ese sistema se puede adulterar mediante la programación.

Canese señaló que entre las dificultades del escrutinio se encuentran la velocidad a la que se hace, el tamaño de la letra, lo que dificulta identificar las opciones además de la lista, ahí ya existen posibilidades de que no exista correspondencia entre el voto del elector y lo que establece el acta.

Canese dijo que esa acta de escrutinio a su vez es procesada, se transmiten sus datos, se suman y ahí también hay vulnerabilidad de acuerdo a la visión de sus informáticos.

Mercedes Canese, excandidata por el Frente Guasu y denunciante.

Máquinas de votación: o aparecían todas las listas en pantalla, denuncia Frente Guasu

Canese contó también que uno de los candidatos del FG llegó a documentar una situación de la que se recibieron cientos de denuncias, y es que la máquina permitía que se haga “zoom” sobre las opciones de candidatos por lo que si el elector no conocía cómo salir de ese “zoom” las opciones electorales que aparecían en pantalla se reducía solo a los primeros partidos.

Canese contó que estos hechos fueron constatados y denunciados por el abogado y excandidato Juan José Berni, quien dejó constancia de ello en las actas electorales, de que un centenar de ciudadanos se encontraron con esta situación.

A esto, Canese señaló que se suma todo a lo que ya nos tiene acostumbrados el Partido Colorado, como el voto asistido en aquellas personas que no están habilitadas, el voto cantado o la inducción al voto, además de toda la evidencia que existe en otros países que ya utilizaron las mismas máquinas.

Para ellos, queda claro que la única forma en la que se puede conocer el verdadero sentido del voto de la gente es verificando las papeletas que están en el sobre número 4, y que si las elecciones fueron transparentes, no debería haber ningún inconveniente en que se haga.

Canese señaló que ni siquiera es necesario abrir la totalidad de los sobres, sino que se puede hacer en una parte -el 10%- y solo en caso de que se encuentre una diferencia relevante, pasar a verificar la totalidad de los votos que constan en las papeletas electorales.

Adulta mayor siendo asistida para ejercer su voto.

Colorados no firmaban actas de incidencias

Consultada al respecto de por qué no existen actas de incidencias en cuanto a las irregularidades, Canese señaló que tienen denuncias de miembros de mesa que eran amenazados hasta de muerte por reclamar incidencias, o simplemente, los representantes colorados no firmaban las actas, dejando sin validez los documentos.

“No les firmaban, nuestros miembros de mesa llegaron a hacer actas y no les firmaba nadie”, aseguró. “En un caso que fue en el Bañado Sur, se tuvo que ir un comisario general a decirles a los miembros de mesas (colorados) que estaban cometiendo un delito electoral al no firmar el acta y gracias a eso tenemos un acta”, siguió.

“En un local tenemos un apoderado que fue echado del local y le rompieron el teléfono e hizo la denuncia en una comisaría, todo eso por exigir el acta de incidencias. Ahora los mismos que nos dicen que no tenemos el acta de incidencias fueron los que impidieron que nuestros agentes electorales las hagan”, puntualizó.

“Lo que la gente hizo fue videos. Tenemos más de 1.200 videos a los cuales tuvimos acceso en los que la gente filmó el voto asistido sin estar habilitado para eso, tenemos más evidencias de ese tipo”, señaló. “Ellos a propósito generan esa situación para decir que todo estuvo bien, y por eso la ciudadanía sale a las calles también”, aseguró Canese.

Momento en que un elector se ofrece comprar los útiles para los miembros de mesa.

Apoderados del FG no pudieron participar del peritaje

Canese denunció que los apoderados técnicos del FG no fueron incluidos entre los que participaron de la supuesta auditoría que realizó el TSJE, y recién hoy tuvieron acceso a las actas en las que se ven los pedidos que realizaron los apoderados de Cruzada Nacional pero que nunca fueron respondidos, según señaló.

“No se entregó el código fuente, no se permitió desarmar la máquina para ver sus componentes, gracias a todas las investigaciones que se hicieron en Argentina sobre la misma máquina es que presentamos esta nota hoy a la mañana, pero vamos a presentar más datos hoy”, aseguró.

Además la ley del voto electrónico establece que después de las elecciones debe hacerse una nueva auditoría de la cual no fueron notificados, según señaló.

Lo
más leído
del día