Efraín Alegre, ex candidato presidencial, en conversación con medios de comunicación en las inmediaciones de la sede del Tribunal Superior de Justicia Electoral, volvió a elevar su pedido de “transparencia” a las autoridades electorales y reclamar la apertura del “sobre 4″ de las mesas electorales de los comicios del pasado 30 de abril, ante la “sospecha” de fraude que se instaló por denuncias aún infundadas del también excandidato Paraguayo Cubas.
Alegre, excandidato de la Concertación Nacional, insistió en que la empresa desarrolladora del software utilizado en las máquinas de votación “no permitió acceder al software”, por lo que él pidió que este sea auditado y reclamó de nuevo la apertura de los “sobres 4″, los sobres de cada mesa electoral que contienen las boletas de votación.
Lea más: Alegre y la Concertación irán al TSJE para exigir apertura del sobre N° 4
El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico dijo que solo busca la transparencia y negó creer ser el legítimo ganador de las elecciones, en las que -según datos preliminares del Tribunal Electoral- logró solo un 27,48 por ciento de los votos, muy por debajo del 42,74 por ciento logrado por el ganador, el colorado Santiago Peña, y apenas por encima del 22,91 por ciento de Cubas.
Alegre dijo que se dará un plazo hasta mañana a las 10:00 para que la Justicia Electoral abra los “sobres 4″ y, en caso de que eso no ocurra, se recurrirá a la Ley de Acceso a la Información Pública.
Lea más: Kattya González: “Creo que la Concertación se disolvió”
“Por lo visto hay algo demasiado importante que no quieren que se sepa”, especuló.
Efraín Alegre pide liberación de Cubas y otros detenidos
Al mismo tiempo, Alegre reiteró su apoyo a Paraguayo Cubas –detenido el pasado viernes por supuesta perturbación de la paz pública y tentativa de impedimento de elecciones, entre otras causas– y a las personas detenidas durante las manifestaciones que se dieron la semana pasada tras las denuncias de supuesto fraude electoral hechas por Cubas.
“Es lamentable lo que pasa, nos olvidamos del derecho a la manifestación (…) La gente viene a reclamar transparencia y son apresados”, dijo Alegre, exigiendo la liberación de Cubas y los demás detenidos y comparando la situación con la detención de opositores al Gobierno luego del fallido intento de enmienda constitucional de marzo de 2017.
Lea más: Ministro del Interior afirma que protestas buscan un “mártir” y “reciben dinero del exterior”
“Los manifestantes merecen todo mi respeto”, agregó. “No empecemos a plantear que es un delito manifestarse frente a las autoridades, que lo hagan pacíficamente, pero respetemos”, remarcó.
Finalmente, Alegre respondió a declaraciones hechas hoy por el ministro del Interior, Federico González, quien lo acusó, al igual que a Cubas, de buscar generar violencia con las protestas.
Alegra calificó de “disparatero” y “patético” al ministro González, al tiempo de exigir que presente pruebas que sustenten sus declaraciones.