Critican limitaciones de control al financiamiento político

Semillas para la Democracia emitió un comunicado en el que critica las limitaciones de la ley de financiamiento político en cuanto al control que se puede hacer al dinero proveniente de actividades ilícitas que financian las campañas políticas. Así también, criticaron la polarización en la sociedad que aseguran crean un ambiente de inestabilidad y dificultad para la toma de decisiones.

Local electoral abarrotado de votantes el domingo 30 de abril del 2023 durante los comicios generales de Paraguay.Patricia Alvarenga
audima

Ante el fenecimiento del plazo que tienen las agrupaciones políticas que participaron de las elecciones generales para presentar sus rendiciones financieras, la organización Semillas para la Democracia pide a la ciudadanía estar alerta, aunque critica las limitaciones de la normativa para dar cuenta del financiamiento político que proviene del crimen organizado.

“El sistema únicamente registra los ingresos y gastos que son respaldados con factura legal, mientras que es sabido que el dinero “en negro” se caracteriza justamente por no estar registrado”, aseguran en el documento.

Recuerdan que los datos sobre el origen y el uso de los fondos estarán disponibles en el portal del Observatorio Nacional de Financiamiento Político (ONAFIP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), a los diez días de recibir toda la rendición de cuentas de los partidos y movimientos políticos.

Las agrupaciones políticas tienen tiempo dentro de los 60 días posteriores a los comicios para presentar toda la documentación respaldatoria de sus ingresos y gastos de la campaña política.

Balance sobre las Elecciones Paraguay 2023

Semillas para la Democracia destacó la alta participación ciudadana en las elecciones generales, lo cual califican como una característica del alto compromiso cívico por parte de la población. Sin embargo, cuestionan que la persistencia del voto asistido y la inducción al voto reflejan la falta de educación cívica y la necesidad de seguir trabajando en la promoción de una cultura de la legalidad y del Estado de Derecho.

Agregan que la presencia de personas públicamente señaladas como corruptas, ha generado un ambiente de desconfianza por parte de la ciudadanía hacia las autoridades electas, ya que varios candidatos y candidatas cuentan con procesos penales abiertos y sospechas de vínculos con el crimen organizado en las principales agrupaciones políticas, lo que refleja la necesidad de contar con una mayor transparencia y control en los procesos electorales.

Criticaron además que la polarización política caracterizó a la campaña y la misma se ha agudizado posteriormente, tanto entre las principales fuerzas políticas, como a nivel interno de cada organización, lo que genera un escenario de inestabilidad y dificultades para la toma de decisiones y afecta negativamente a la calidad de la democracia en el país.

“La degradación de la representación política, con autoridades electas caracterizadas por la corrupción, la inmoralidad o la banalidad, representa un retroceso del proceso democrático y requiere de una reivindicación de los valores republicanos y democráticos para poder fortalecer las instituciones y restaurar la confianza de la ciudadanía en el sistema político”, finalizan.

Lo
más leído
del día