El 4 de mayo pasado, un juez federal de Estados Unidos dispuso el decomiso definitivo del avión iraní que se encuentra retenido en Argentina desde junio del año pasado. Esta aeronave estuvo en Paraguay en mayo del 2022 para alzar un cargamento de cigarrillos de la marca Ibiza, fabricados por Tabesa, la tabacalera del expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara.
Cabe resaltar que el gobierno de los Estados Unidos previamente había declarado como “significativamente corrupto” y también impuso sanciones financieras a Cartes, siendo esta una situación que afectó a su grupo empresarial e incluso a la Asociación Nacional Republicana (ANR), donde unos colorados hasta habían pedido su renuncia al cargo de presidente.
Cartes sobre el avión iraní: norteamericanos están dispuestos a cualquier cosa por odio y por maldad
Al respecto, Horacio Cartes habló brevemente sobre el avión iraní y la relación de este con los Estados Unidos, considerándolo como un “disparate ”que los norteamericanos tienen documentado y explicado”.
“Tienen toda la historia (los norteamericanos). Estaban dispuestos a hacer cualquier cosa por odio y por maldad, pero ‘templanza y sabiduría’, como se dice... La verdad, todo se va a saber”, dijo el exmandatario en comunicación con la 1.020 AM.
Lea más: Cartes, ¿dueño del cargamento que supuestamente iba en el avión iraní a Aruba?
Horacio Cartes e Israel
Por otra parte, Cartes hizo una mención del presidente electo, Santiago Peña, y su deseo de viajar a Israel “cuando la embajada vuelva por segunda vez a Jerusalén”.
“Ojalá me invite el presidente electo y que podamos acompañarle y participar. Después tendré el gusto de decir que llevamos la embajada de Tel Aviv a Jerusalén no una, sino dos veces, a causa de la maldad”, mencionó a la emisora.
Cabe mencionar que en septiembre del 2018, poco después de asumir el cargo, el presidente Mario Abdo Benítez había ordenado que la sede diplomática de Paraguay se traslade de Jerusalén a Tel Aviv, siendo una medida que sigue vigente hasta ahora.
Lea más: Presidente ratifica que Embajada en Israel no se mueve de Tel Aviv