El presidente del Senado, Óscar Salomón, habló sobre la polémica generada en torno a Rafael “Mbururu” Esquivel, quien está preso por presunto abuso a una niña pero obtuvo los votos para ser elegido en la Cámara Baja. Indicó que, cuando llegue el momento, van a citar a los 45 senadores proclamados para jurar.
“Si alguno no puede llegar, ya queda a cargo del pleno que va a asumir”, consideró Salomón ante los medios de prensa. El parlamentario recordó que en casos anteriores un parlamentario tuvo que jurar desde su vivienda por estar enfermo en ese momento, pero que la decisión la tomó el pleno del Senado.
“La decisión la va a tomar el pleno de los senadores proclamados y electos”, recalcó.
“Mbururu” ingresó a la Penitenciaría Regional de Ciudad del Este en setiembre del 2022, en el marco de una causa titulada “Homicidio doloso y otros”. El mismo se encuentra con prisión preventiva por un presunto caso de abuso registrado en el ataque a una estancia.
Además, es duramente cuestionado debido a que cuenta con procesos por abuso sexual en niños, proxenetismo y estupro, entre otros. Varias organizaciones de protección de los derechos de la niñez se pronunciaron en contra de su juramento, tras ser elegido como senador por el Partido Cruzada Nacional.