El fiscal general Emiliano Rolón Fernández fue consultado hoy sobre cómo avanzan las investigaciones de las denuncias contra el expresidente Horacio Cartes, declarado como “significativamente corrupto” por el gobierno de los Estados Unidos. Por otra parte, también se le extendió la pregunta si es que el futuro gobierno de Santiago Peña podría afectar al curso del Ministerio Público en la materia, atendiendo que HC es el líder del presidente electo.
Respondiendo a la primera pregunta, Rolón declaró primeramente que “todavía no tienen dos meses de gestión” con esta nueva administración del Ministerio Público que reemplaza a la cuestionada Sandra Quiñónez.
De igual manera, sostuvo que pese a estar hace unos meses como fiscal General del Estado, ya se dieron “muestras del compromiso con la sociedad”, mediante actitudes y comportamientos “conformes al Estado Social de Derecho”.
“Las reglas y las normas se cumplen. Desafortunadamente en la gestión del Ministerio Público tenemos trabajos no para mañana ni para pasado mañana, sino de anteayer. Todas las líneas que ustedes me trazan son preocupaciones también mías pero el compromiso es hacer cumplir la ley”, apuntó.
Lea más: Todo lo que dijo Horacio Cartes sobre las acusaciones del Gobierno de EE.UU.
Gobierno de Santiago Peña e investigaciones a Cartes
Por otra parte, en referencia a la pregunta si es que el futuro gobierno de Santiago Peña podría afectar a las investigaciones a Horacio Cartes, el FGE se limitó a decir que “no ve comportamientos negativos en ningún sector”.
Lea más: Video: la respuesta de Peña si llegara a ser presidente y EE.UU. pidiera la extradición de Cartes
“Es muy bueno andar bien con la gente que dirige los destinos del país pero no veo ninguna perspectiva negativa, por lo menos en lo que él hasta ahora manifiesta”, declaró en referencia al cartista Santiago Peña y las declaraciones que brinda sobre el tema.
Finalmente, el fiscal General sostuvo que el Ministerio Público también busca contar con el “compromiso activo de la ciudadanía”, sino, se convierten en el “llanero solitario” sin la colaboración de quienes puedan aportar para investigaciones.