El intendente municipal de Trinidad Isaac Aguilar Cuella (colorado cartista) dijo que desconoce los motivos por los cuales el periodista Fernando Sotelo le demandó ante la justicia por los supuestos hechos punibles de difamación e injuria, aunque no descartó que sea una reacción o contraataque por la querella que él presentó contra el comunicador social, en septiembre del año pasado, por los supuestos delitos de difamación, calumnia e injuria.
“Seguramente se tomó de algo que dije, pero yo en ningún momento hablé mal de este comunicador”, señaló. El administrador comunal recordó que tiene promovida una querella contra Sotelo por los supuestos delitos de difamación y calumnia, a raíz de una publicación en una cuenta de Facebook, en la que lo menciona como instigador de una campaña en contra de su colega intendente del distrito de Obligado, Gil Amarilla (ANR-HC). Sotelo, sin embargo, negó que la cuenta es suya.
Lea más: Periodista denuncia que intendente pretende amordazarlo con querellas
Aguilar promovió también una demanda contra Sotelo por supuestamente haber presentado un certificado médico con contenido falso para eludir presentarse a una audiencia de conciliación en el marco de la querella que tiene contra el comunicador.
El conflicto se originó en una publicación en una página de Facebook, en el cual Sotelo habría acusado al intendente Aguilar de instigar un “ataque mediático” contra el intendente del distrito de Obligado, Gil Amarilla (ANR-HC).
Este “ataque” se habría realizado con complicidad con otra persona a la que identifica como Javier Martínez. El escrito en cuestión lleva como título “Ataque mediático y cobarde hacia el intendente de Obligado Gil Amarilla”, y en el cuerpo del texto dice, entre otras cosas, que “De acuerdo a los investigadores supuestamente sería trabajo de Isaac Aguilar y el ñembo dirigente social Javier Martínez”.
Esta publicación fue tomada como cabeza de proceso para abrir una querella por difamación, calumnia e injuria contra el periodista Sotelo, director de un canal de Tv por cable, “Resumen Informativo”, que se emite desde Obligado.
El 28 de septiembre de 2022 Aguilar presentó una querella contra el comunicador por los supuestos hechos de “difamación, calumnia e injuria”, expediente “Lidio Fernando Sotelo Olmedo sobre calumnia y otros”, expediente número 36/2022, a cargo de la jueza de sentencia Eva Silva.
Por su parte, Sotelo demandó por los mismos supuestos hechos punibles de difamación, calumnia e injuria al intendente, el 28 de abril pasado, causa 3-1-3-1-2023-17 expediente “Isaac Aguilar Cuella S/ difamación y otros”, a cargo de la juez de sentencia Raquel Eugenia García Rivarola.
Lea más: Periodista denuncia por difamación a intendente de Trinidad
La denuncia de Sotelo se funda en declaraciones atribuidas al intendente Aguilar, en las que sostiene que el comunicador social utilizó un certificado médico con contenido falso para eludir presentarse a la audiencia conciliatoria que debía realizarse el 8 de noviembre de 2022, en el marco del juicio promovido por la autoridad comunal.