Durante la sesión ordinaria, Arrúa agradeció a sus colaboradores y pidió disculpas por errores. Subrayó que Patria Querida es un partido pequeño, pero con la convicción de que se construye democracia con testimonio de vida.
Lea más: PPQ: “La gente optó por los mismos de siempre”
Sobre las críticas al sistema del desbloqueo, dijo que ella también podría quejarse, por ser proyectista y quedarse fuera del Congreso, pero sostuvo estar firmemente convencida de que este sistema mejorará la calidad democrática aunque los proyectistas hayamos quedado fuera.
“El hecho de que hayan sido votadas personas que no tendrían que integrar el Congreso por sus antecedentes penales, no es solo responsabilidad del partido, también de las personas que dieron su voto preferencial directo a esos candidatos”, aseveró.
Subrayó que la campaña de PPQ fue austera porque buscaban mostrar “más gestión y más cercanía con la gente”.
“Aunque no hayamos tenido resultado favorable seguimos creyendo que este es camino. Es la única manera de cambiar el sistema prebendario y clientelista que existe en el Paraguay. Entonces cada vez que se quejen que faltan cosas en los hospitales porque se gasta demasiado dinero en salarios y planilleros, recuerden a quienes eligieron”, lanzó la parlamentaria.
También atribuyó los pocos votos a PPQ y el ascenso de Cruzada Nacional a que la discusión electoral se haya centrado en la presidencia de la República dejando de lado el Congreso y las Juntas Departamentales por lo que no es sorpresa que personas como Mbururu hayan tenido 51.000 votos pese a ser un violador e invasor de inmuebles. Pidió a los seguidores de Cruzada Nacional a no exponerse por personas que “no valen la pena” y repudió los hechos de violencia en Ciudad del Este.
Afirmó que no duda del resultado de las elecciones pero sostuvo que hubo dinero sucio y carga de votos por lo que instó a sus colegas a impulsar cambios y una reforma electoral antes de dejar el Poder legislativo.