Las organizaciones en defensa de la vida y la familia se oponen al juramento como senador de Rafael Esquivel, alias Mbururu, del Partido Cruzada Nacional, liderado por el expresidenciable Payo Cubas.
“Nos oponemos a que una persona que sigue un proceso penal de abuso sexual en niños y cuenta con una medida privativa de libertad jure como senador nacional”, señala el manifiesto de la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay.
Lea más: Seguidores de “Payo” cierran calles en inmediaciones del TSJE
Por su parte, la organización “Ni un niño más”, que también emitió un comunicado a través de las redes sociales, indica que si se permite que una persona con antecedentes por abuso sexual infantil jure como representante del Congreso Nacional se estaría incumpliendo unos de los principios básicos del Derecho Superior del Niño establecido en el Código de la Niñez.
También hacen un llamado a la Justicia paraguaya, en especial al TSJE, a que “se impugne la proclamación de este señor (Rafael Esquivel, alias Mbururu) porque no puede una persona imputada por abuso infantil legislar a favor de un sector tan vulnerable como lo son los niños”, reza el documento.
Posible juramento de Mbururu, procesado por estupro y con medidas alternativas a la prisión
Mbururu fue procesado en marzo del 2022 por presunto estupro a una adolescente y obtuvo medidas alternativas a la prisión. Pero en agosto de ese mismo año fue privado de libertad por encabezar e instigar el ataque a una propiedad ubicada en Itakyry y agresión física y sexual a los integrantes de una familia paraguaya de agricultores.
Lea más: Mbururu podría jurar como senador: plazo procesal para condena sigue en fase investigativa
Finalmente, en marzo de 2023, la fiscala Vivian Coronel imputó a Mbururu por supuestamente someter sexualmente a una niña de 12 años.
Sin embargo, en las elecciones generales que se desarrollaron este domingo último, el controvertido dirigente político fue elegido como senador nacional para el mandato 2023-2028, con 46.000 votos, según los datos del Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) con el 91,92% de las urnas depuradas.