Mbururu, del partido de Payo Cubas, logró acceder a una banca en el Senado el pasado domingo, incluso estando preso y sin hacer campaña. Sin embargo, se encuentra a la espera de una condena por presunto abuso sexual a una menor de 12 años.
Alice Monges, presidenta de la Asociación Proteger, Amar y Salvar, comentó que el martes pudo acceder al expediente completo de la causa, que se encuentra en etapa investigativa, y que según los tiempos del proceso penal la condena será impuesta luego de que jure como senador.
“Estamos en una encrucijada, porque tenemos el factor tiempo, hay un plazo procesal en la parte investigativa, pero él tiene que jurar antes”, manifestó Monges.
La presidenta de la mencionada organización asegura que Mbururú “es un violador de cuarta”; sin embargo, expresa preocupación, ya que está habilitado para jurar si es que no es condenado antes.
Vergüenza internacional
Alice Monges indicó que Paraguay es hoy una vergüenza internacional, “porque ganó un violador”.
Asegura también que, según el expediente, no caben dudas de que la niña menor de edad fue abusada, ya que su declaración ante la cámara Gesell es contundente y los detalles son estremecedores.
Comentó que la víctima fue “vendida” a Mbururu por su propia madre, entregada en un motel. Por esta causa, el ahora electo senador espera ser condenado y cuenta además con otra causa por estupro.
La menor de edad declaró cuando ya tenía 15 años y actualmente vive en un hogar.
Lea más: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
Las causas de privación de libertad
- Marzo de 2022: procesado por presunto estupro a una adolescente. Obtuvo medidas alternativas a la prisión.
- Agosto de 2022: Mbururu es privado de libertad tras ser sindicado de encabezar e instigar el ataque a una propiedad ubicada en Itakyry y agresión física y sexual a los integrantes de una familia paraguaya de agricultores.
- Marzo de 2023: la fiscala Vivian Coronel imputó a Mbururu por supuestamente someter sexualmente a una niña de 12 años.
Rafael Esquivel, alias Mbururu, tiene como antecedentes violencia familiar e incumplimiento de prestación alimentaria.