El polémico político Rafael Esquivel, alias Mbururú, fue electo en las Elecciones Paraguay 2023 como senador del Partido Cruzada Nacional. Con su elección, desde distintos sectores se pronuncian en contra de su juramento ya que Esquivel se encuentra con prisión preventiva e investigado por un presunto caso de abuso sexual a una menor de edad.
Al respecto, el abogado experto en Derechos Humanos, Jorge Rolón Luna dice que a su criterio, la situación procesal de Mbururu “le impide jurar” y mientras la medida de prisión preventiva no sea levantada, él “no puede jurar por una cuestión fáctica”.
En otro país, Mbururu “ni se candidataría”
Por otra parte, consideró que en otro país una persona que presente un antecedente o situación procesal similar “ni se candidataría o renunciaría por el camino”, como tampoco cree que un candidato así pueda recibir una gran cantidad de votos en caso de seguir en carrera.
“El proceso es preexistente a su elección y considero que el juez que decidió privarlo preventivamente de su libertad tuvo las razones necesarias y fácticas para decretar la medida. Si se levanta la prisión preventiva es otra cosa. Están las dimensiones políticas, jurídicas y éticas, muy importante la ética”, enfatizó durante su comunicación con ABC Cardinal.
Lea más: Mbururu podría jurar como senador: plazo procesal para condena sigue en fase investigativa