Muchas organizaciones ya se han posicionado en contra del juramento del senador electo Rafael Esquivel, alias Mbururú, quien se encuentra en prisión e imputado por el presunto abuso de una niña de 12 años. El senador Sergio Godoy se sumó a las posturas en contra y afirmó que no debe jurar.
“Existen dos previsiones constitucionales que el legislador debe ponderar. Una, la que dispone el juramento (como parlamentario), mientras no tenga condena firme. La otra, la protección integral del niño”, dijo mostrando el artículo 54 de la Carta Magna.
Lea más: Posible juramento de Mbururu: organizaciones de la niñez se manifiestan en contra
En dicho apartado, se resalta que “los derechos del niño, en caso de conflicto, tienen carácter prevaleciente”. “La Constitución obliga a decidir a favor del niño. Mbururu no debe jurar”, enfatizó Godoy en su cuenta de Twitter.
Codeni de Asunción: “Que Mbururú no asuma como Senador”
De la misma manera, hoy la Consejería Municipal por los Derechos de los niños, niñas y adolescentes (Codeni) de Asunción, expresó su postura al respecto. “Exigimos que Rafael Esquivel, imputado por abuso sexual en niñas, no asuma como senador de la nación”, expresa el breve comunicado.
Lea más: Senador considera que Mbururu podría jurar desde la cárcel por no tener condena
La Codeni de la capital resalta que como partes del sistema de protección integral de niños y adolescentes deben velar porque ningún caso de violencia sexual quede impune.
Organizaciones como la Asociación Proteger, Amar y Salvar; la Codeni, Ni un niño más y la Red Ciudadana por la Niñez y la Adolescencia Paraguay son algunas de las que se han posicionado en contra del juramento del polémico artista plástico que resultó electo tras candidatarse como senador desde el Partido Cruzada Nacional, liderado por Paraguayo Cubas.
Lea más: Mbururu podría jurar como senador: plazo procesal para condena sigue en fase investigativa