Tras 25 años, ANR controlará el Senado y sectores del Este ganan escaños

A juzgar por la composición de la Cámara de Senadores, el Partido Colorado con 1.317.463 votos tendrá mayoría propia con 23 representantes (de un total de 45 bancas), si es que se sella la unidad entre el cartismo y el oficialismo a partir del 1° de julio.

En la Cámara de Senadores el Partido Colorado tendrá mayoría propia, al igual que en la Cámara de Senadores.Gustavo Machado
audima

Tras las Elecciones 2023, la ANR controlará la Cámara de Senadores y sectores del Este ganan escaños. Según la correlación de fuerzas, el Movimiento Fuerza Republicana obtuvo 12 senadores mientras que 11 son cartistas.

La oposición llega como segunda fuerza electoral, representada en la Alianza Senadores por la Patria, que aglutina a 11 senadores liberales y a un senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Rafael Filizzola, quien ya fue diputado en otro periodo.

La novedad en estas elecciones son los espacios que conquistaron dos movimientos que surgen del departamento de Alto Paraná, el segundo departamento con mayor cantidad de electores a nivel país, después de Central.

Elecciones 2023: Cruzada Nacional es tercera fuerza

Como tercera fuerza, el Partido Cruzada Nacional, liderada por Paraguayo Cubas, excandidato presidencial, gana cinco bancas desplazando al Frente Guasu con: Yolanda Paredes, abogada y esposa del líder del movimiento; Rafael “Mbururu” Esquivel es el segundo más votado de Cruzada Nacional, con 51.397 votos. Actualmente, se encuentra preso por un proceso de abuso sexual de una menor de edad, además de soportar otro caso de presunto estupro.

José Oviedo, es el tercer senador electo del sector. Es ingeniero electrónico, investigador y especializado en robótica y control industrial; Zenaida Delgado obtuvo 12.854 votos, fue una “exiliada económica y social” y vivió en España. Mientras que Yamy Nal es abogada.

Expulsado por inconducta

Cubas fue expulsado del Senado en noviembre del 2019 tras incidentes que tuvo con policías, agresión a una concejala, daño de bienes públicos y pedir “matar a 100.000 brasileños”. Asumió en su reemplazo el senador Miguel Fulgencio “Kencho” Rodríguez (FG), quien no logró el rekutú.

El otro movimiento emergente es “Yo Creo”, liderado por Miguel Prieto, actual intendente de Ciudad del Este, que posiciona a Rubén Velázquez, abogado, docente, actuario electoral y actual secretario general en la Municipalidad de CDE.

El otro partido opositor que recupera un escaño para el próximo periodo es el Partido Encuentro Nacional, que posiciona a la diputada Kattya González y al senador Patrick Kemper (ExHagamos).

Lo
más leído
del día