Las Elecciones Paraguay 2023 reconfiguraron la composición de las bancas en Diputados en representación de Alto Paraná. La ANR mantiene sus cuatro bancas, la Concertación Nacional encabezada por el PLRA pierde dos escaños y se queda con uno. Mientras que el equipo YoCreo conquistó dos curules y el Partido Cruzada Nacional nuevamente logró una banca.
Exviceministra
Según la Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), la ingeniera Bettina Aguilera (ANR) es la candidata más votada con 27.139 votos preferenciales con el 99,7% de las mesas escrutadas.
Le puede interesar: Alto Paraná: todos los candidatos a Diputados en las Elecciones Paraguay 2023
Aguilera fue viceministra de Agricultura y luego se convirtió en funcionaria de Itaipú en el Gobierno de Mario Abdo Benítez. La diputada electa es considerada como parte de la nueva generación de la dirigencia colorada en Alto Paraná y sus adherentes resaltan su experiencia en la función pública y su formación académica.
Mientras que los detractores acusan a Aguilera de estar detrás de un supuesto negociado de pozos artesiano en Itaipú, que pagó casi 500 millones de guaraníes por cada perforación, mientras que otras instituciones pagan menos de la mitad. El ente binacional desembolsó 22.407 millones de guaraníes por la construcción de 46 pozos.
Clan Vaesken
El empresario Luis “Tikki” González Vaesken (ANR) es el segundo candidato a diputado con más votos preferenciales: 26.394.
El diputado electo es parte de un clan político de Alto Paraná integrado también por su hermano, el gobernador Roberto González Vaesken, y por su sobrino, el concejal municipal de Ciudad del Este Federico González.
“Tikki”, como es más conocido, forjó un liderazgo con base en su caudal económico y acostumbra desplegar una fuerte estructura dirigencial en las elecciones. En 2021 fue candidato a intendente de Presidente Franco, pero perdió contra el liberal Roque Godoy.
Exprocesada por tráfico internacional
La abogada Liz Acosta (ANR) conquistó 24.503 votos preferenciales y es la tercera más votada en Alto Paraná para diputación.
Acosta había sido procesada por tráfico internacional de droga, tras ser detenida en una casa de Foz de Iguazú (Brasil) donde se encontraron 520 gramos de cocaína, el 3 de septiembre de 2003. Su entonces pareja narco João Adriano Da Cruz (abatido en 2011 por la Policía) y su cuñado Vilar Junior Martins Da Cruz también fueron arrestados.
Lea más: Candidata a diputada había sido procesada por tráfico de drogas en Brasil
En primera instancia, la justicia brasileña había condenado a Acosta a tres años de reclusión. Sin embargo, en segunda instancia fue absuelta al ser beneficiada por la duda si ella sabía o no de la existencia de la droga en la casa.
En las elecciones municipales de 2021, Acosta fue candidata a concejal municipal en Ciudad del Este, pero no ingresó a la Junta.
Médico “influencer”
El médico Guillermo Rodríguez (YoCreo) obtuvo 23.458 votos preferenciales para convertirse en el cuarto más votado para diputado.
Rodríguez construyó inicialmente su carrera política en las redes sociales, donde funge de “influencer” y comentarista de acontecimientos sociales.
Lea también: Activistas retiran propagana electoral extemporánea en Ciudad del Este
En 2021, fue candidato a concejal municipal de Ciudad del Este y quedó fuera por escasos votos de la Junta.
Durante su campaña proselitista para diputación protagonizó un incidente con activistas políticos, al oponerse al retiro de su propaganda electoral extemporánea.
Remanente del clan ZI
La diputada Rocío Abed de Zacarías consiguió el rekutu, tras ser la quinta candidata más votada con 21.011 votos preferenciales.
Abed compone el clan ZI junto con su esposo diputado Justo Zacarías y su cuñado senador Javier Zacarías, quien también logró la reelección.
Le puede interesar: Video: de “promiscua” y de “robamaridos” se tratan diputadas en plena sesión
Tras gobernar la región por casi dos décadas, la casta política se encuentra en declive y sus miembros ya no lideran las preferencias como en otras épocas.
La pareja de diputados Abed-Zacarías había sido denunciada en la Fiscalía por supuestos enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, asociación criminal, entre otros ilícitos, tras presuntas irregularidades de la gestión de Justo en la Gobernación de Alto Paraná en el período 2013-2018. Aunque el caso terminó en el oparei.
Única liberal
La diputada Roya Torres (PLRA) fue reelecta con 15.776 votos preferenciales y será la única liberal altoparanaense en la Cámara de Diputados en período 2023-2028.
Torres es pareja del intendente Roque Godoy de Presidente Franco, donde tiene su principal base electoral.
Mas info: Alto Paraná: diputados liberales y sus antecedentes de apoyo al cartismo
Durante su primer mandato, Torres había votado a favor de la línea del cartismo en algunas cuestiones. Se había opuesto al protocolo de trazabilidad a la tabacalera, que pretendía combatir el contrabando de cigarrillos, y contra el control a tabacaleras para el combate del lavado de activos. También había votado contra el juicio político de la exfiscal general Sandra Quiñónez.
Exconcejal departamental
El exconcejal departamental Miguel Martínez (Cruzada Nacional) tuvo 15.573 votos preferenciales y ocupará una banca en la Cámara Baja.
Martínez pertenecía al PLRA cuando fue electo por primera vez concejal departamental en 2013. Luego, en 2018 conquistó el rekutu como candidato de Cruzada Nacional. Sin embargo, su segundo mandato duró poco al renunciar y dejar en su lugar a su esposa Fátima Ramírez.
Exsecretario de Salud
El bioquímico Walter García (YoCreo) alcanzó 12.691 votos preferenciales y será diputado en su primera participación como candidato en elecciones.
García fue secretario de Salud de la Municipalidad esteña y durante su gestión el Gobierno municipal reformó y construyó algunas dependencias del Hospital Regional de Ciudad del Este; además, se aumentó las unidades de terapia intensiva.