De 52 diputados que pugnaron por cargos, 16 quedaron fuera de carrera

Luego de este periodo 2018-2023 varios legisladores darán un salto a la Cámara de Senadores o como gobernadores, mientras que 16 quedaron fuera de cargos electivos. La pérdida de bancas a consecuencia del la buena elección realizada por el Partido Colorado y la irrupción de nuevas fuerzas afectó principalmente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Patria Querida, Hagamos y Encuentro Nacional.

Distribución historica en la Cámara Baja, donde el Partido Colorado tendría el próximo periodo 48 diputados, pendiente de confirmación mediante el juzgamiento.ABC Color
audima

En el Partido Colorado, 27 diputados (cartistas y oficialistas) se candidataron en busca de la reelección, o cargos superiores como la Gobernación o para el Senado.

De estos, 10 accedieron a una banca en Cámara Alta, mientras que quedaron fuera por la disputa interna 2, los diputados Hugo Ramírez y Miguel Cuevas (ambos ANR, HC).

Por su parte, hay 3 diputados colorados que buscaron la reelección pero quedaron fuera por el voto preferencial. Es el caso de Nazario Rojas (ANR, HC) en Cordillera, que fue desplazado por sus correligionarios oficialistas Hugo Meza y el diputado Roberto González.

El diputado Néstor Ferrer (ANR, HC) tampoco retornaría al Congreso, al quedar en el puesto 12 de voto preferencia, habiendo metido el Partido Colorado 9 diputados en Central.

Distribución tentantiva de la Cámara de Diputados, según datos del TREP. Lugares y nombres sujetos a confirmación con el juzgamiento.

En Caaguazú, la feroz competencia entre el cartismo, liderado por Silvio “Beto” Ovelar y el oficialismo, que tiene como referentes al gobernador electo Marcelo Soto y el actual diputado y senador electo Mario Varela impulsó la lista de la ANR, que ganó un escaño más en comparación a este periodo que culmina.

Sin embargo, esta disputa afectó la posibilidad de reelección del actual diputado Hugo Ibarra (ANR, oficialista) , ya que quedó fuera de los primeros lugares.

Liberales afectados

En Guairá, el Partido Liberal Radical Autentico (PLRA) fue en alianza, pero aún así lo logró mejorar la elección del 2018, logrando una vez más solo uno de los tres escaños en disputa.

En la pelea por ese único lugar para los azules, se impuso la concejal municipal de Villarrica, María Constancia Benítez (PLRA), que de esa manera, impidió la reelección del diputado Eusebio Alvarenga (PLRA).

Este último quedó segundo en cuanto a intención de voto de sus correligionarios, pese a que fue un activo promotor del pedido de intervención que terminó con la salida del exgobernador de Guairá, Juan Carlos Vera (ANR, HC) por sospechas de “tragada” de fondos covid.

El cuestionado exjuez esteño y actual diputado Manuel Trinidad (PLRA) y el controvertido diputado Jorge Brítez (Independiente) tampoco lograron la reelección, siendo unos de los afectados por la irrupción de nuevas fuerzas políticas en su departamento.

De las tres bancas en Alto Paraná que logró el PLRA para este periodo que culmina, para el 2023-2028 apenas conservará una, que ganó la diputada reelecta Roya Torres (PLRA).

“Yo Creo”, el movimiento del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto se estrenó en unas elecciones generales ganando dos bancas que eran de los liberales y Brítez pierde su lugar a manos de su expartido, Cruzada Nacional.

Tampoco consiguieron la reelección los liberales José Rodríguez, Esmérita Sánchez, Teófilo Espinola y Andrés Rojas Feris, mientras que el “llanocartista” Édgar Ortiz quedó fuera del listado para el Senado.

En Asunción, no premiaron a uno de sus legisladores más responsables, Sebastíán García (PPQ) que perderá su banca. Tampoco retornará Tito Ibarrola (Hagamos). Cruzada se convirtió en “tercera fuerza” pero con apenas 4 de 80 diputados.

Lo
más leído
del día