Así en unos meses más Christian Acosta (ANR) asumirá como gobernador de Caazapá en reemplazo del cuestionado Pedro “Pipo” Díaz Verón, quien ingresó ahora a la Cámara de Senadores de manos del cartismo. Christian Acosta obtuvo una cómoda ventaja con 45.690 votos por sobre Ulises Martínez, candidato de la Concertación Nacional que recibió 19.541 votos.
Lea más: No hubo voto castigo y sigue fuerte la hegemonía colorada en el Guairá
De esta manera, los electores de Caazapá olvidaron la pésima gestión colorada que se tuvo con los fondos Covid, de las obras sobrefacturadas y abandonadas que fueron denunciadas ante el Ministerio Público, y fueron a depositar su voto de confianza al candidato de la ANR.
Canindeyú
Similar panorama se tiene en Canindeyú en donde el colorado Nelson Martínez asumirá en reemplazo de su correligionario César “Tigre” Ramírez, quien tuvo que renunciar a su intención de ser senador cartista, pese a quedar bien posicionado en la lista del Senado, porque no tenía seguridad de que el interino sea de su misma línea política y como hay serios cuestionamientos también en la gestión de los fondos Covid prefirió culminar su periodo. Nelson Martínez recibió 46.094 votos frente al candidato de la Concertación César Leguizamón, quien obtuvo 20.386 votos.
Guairá
Lo más sorprendente fue lo ocurrido en Guairá en donde César Sosa logró mantener la hegemonía colorada pese a las dos gestiones nefastas que le precedieron, la de Rodolfo Friedmann Alfaro, investigado por malversación de la merienda escolar, y del destituido Juan Carlos Vera, cuya gestión ocasionó un daño patrimonial de G. 18.500 millones. Aunque los guaireños le dieron la espalda a Juan Carlos Vera, quien no logró reunir los votos necesarios para una banca en la Cámara de Senadores. César Sosa acumuló 64.521 votos por arriba de Luis Silva de la Concertación quien obtuvo 25.927 votos.
Lea más: César “Tigre” Ramírez será sustituido por exjefe comunal
Siguen hegemonía en el Chaco
En la Región Occidental no hubo mayores sorpresas. Aquí los colorados a base del prebendarismo aseguran los votos de los nativos y de esa manera siempre logran quedarse con la administración departamental. En Boquerón el cartista Harold Bergen obtuvo 10.603 votos frente a Carolina Gónzalez (Unace) quien se alzó con 7.682 votos.
Bergen recibirá la administración de la mano del cartista Darío Medina, quien no logró ingresar a la Cámara de Diputados.
Lea más: Colorados logran mantener jefatura departamental en Presidente Hayes
En Alto Paraguay Arturo Méndez tuvo una amplia mayoría con 7.103 votos frente a Cristian Benítez, quien apenas alcanzó 441 votos. Méndez reemplazará a José Adorno, quien volverá a la Cámara Baja.
En Presidente Hayes el colorado Bernardo Zárate acumuló 29.528 votos frente al concertado Jacinto Noguera, quien recibió 14.033. Zárate reemplazará a Rubén Roussillón, diputado electo.