Uno de los candidatos ganadores en las elecciones generales de ayer que más llamaron la atención fue Rafael Esquivel, alias “Mbururu”, un artista plástico que se encuentra preso por un presunto hecho de abuso a una menor. En la conferencia de prensa del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), el presidente Jorge Bogarín habló brevemente al respecto.
“Se va a seguir el procedimiento que establece la ley”, indicó y acotó que no puede entrar a detallar nada sobre asunto, puesto que tiene funciones jurisdiccionales dentro del Tribunal Electoral y esto va a terminar siendo debatido en el ámbito jurisdiccional.
Lea más: Mbururú, preso por abuso infantil y otros delitos, fue electo senador
Por ese motivo, respondió que cualquier interpretación suya puede ser causal de inhibición, por lo cual no emitirá más declaraciones y más adelante el TSJE deberá estudiar este caso.
Mbururu fue sindicado por la Fiscalía como líder de un grupo que atacó una propiedad en Itakyry y también es el presunto agresor sexual de una adolescente hija de la familia. Además, tiene antecedentes de estupro. Terminó su “campaña” preso en Ciudad del Este.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: los 7 puntos resaltantes
Contentos con la participación y cosas por mejorar
Por otra parte, Bogarín destacó que están conformes con el nivel del participación ciudadana en estas elecciones generales, pues más de tres millones de electores acudieron a votar. Adelantó que los observadores internacionales dieron evaluaciones positivas, aunque con algunas “cuestiones que se pueden seguir mejorando”.
Dijo que los observadores dieron un informe que “refleja una impresión muy positiva que se han llevado”. Recalcó que solo algunas observaciones han realizado, “para la mayor transparencia de nuestro proceso electoral y para seguir mejorando el sistema electoral”.
Agregó que uno de esos aspectos fue el tiempo de espera en los locales de votación. Aunque señaló que pueden ser varios los motivos, la cantidad de máquinas que se perdieron en el incendio del depósito del TSJE habría incidido directamente.
Lea más: Extensas filas y malestar por larga espera en locales de votación
En principio se tenían 21.000 máquinas de votación, pero se quemaron 8.000; tras conseguir una reposición de 2.000, finalmente en estas elecciones se habilitaron 16.000 máquinas.
“Se ha tenido que acordar con representantes de partidos llegar a un número de 400 electores por mesa, es uno de los aspectos que tenemos que evaluar, por qué la demora en las mesas, pero hemos tenido que trabajar con ese número de máquinas”, manifestó Bogarín.
Además, la falta de práctica con las máquinas también habría incidido, pues muchas personas tardaban mucho más en el cuarto oscuro por no poder ubicar rápidamente a sus candidatos.
Lea más: Elecciones 2023: Concertación falló en construir un “discurso capaz de entusiasmar”, según Kattya
Multas por no votar
Por otra parte, Bogarín reiteró que el listado de personas que van a ser multadas por no votar no será público y que tampoco se tendrán los nombres en un corto plazo. Explicó que los tiempos están establecidos en la reglamentación y en aproximadamente cuatro meses van a terminar de pulir la lista.
En ese sentido, recordó que las personas tendrán un plazo de 60 días para justificar su ausencia, por ejemplo, si estuvieron enfermas, son mayores de 65 años o estaban de servicio.