En el marco de estas elecciones generales Paraguay 2023, varios incidentes se registraron en el Colegio Parroquial Delfín Chamorro del distrito de Mbocayaty del Guairá. Supuestamente la integrante de una de las mesas de votación, vocal perteneciente al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), identificada como Marga Magdalena Viera de Miranda, se negaba a firmar los documentos en los que consta el voto de los electores.
Lea más: Guairá: colorados esperan más del 60% de participación
Viera de Miranda alegaba que eran votos inducidos, por tratarse de un elector adulto que había ingresado al cuarto oscuro con acompañamiento. Muchos incidentes de este tipo se registran en distintos puntos de esta región en medio estas Elecciones Generales Paraguay 2023.
Ante la negativa de Viera, se generaron varias discusiones que subieron de tono entre los miembros de mesa. También participó la intendenta de Mbocayaty del Guairá, Norma Godoy (ANR), quien defendía el voto y exigía que sea aceptado.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023 en vivo: últimas noticias de las generales presidenciales minuto a minuto
Del caso tomó intervención el Ministerio Público, a cargo de la agente fiscal electoral María Elena Espínola, quien expuso las sanciones a las que se exponía la vocal liberal al negarse a firmar los documentos. Esto se configura como delito electoral, dijo.
Miembro de mesa no quería firmar votos de personas asistidas
“Se labró acta de lo sucedido e hicimos firmar a todos los involucrados, es lo que compete a la Fiscalía. Con relación a la firma de los documentos, los miembros de mesa son las autoridades, ellos deben decidir. Es un caso específico, ella se oponía a firmar porque supuestamente eran acompañadas las personas mayores”, explicó la fiscala.
Lea más: Elecciones en Guairá: Concertación denuncia voto asistido
Asimismo, recordó que por ley los adultos mayores pueden ser acompañados por sus familiares para la ayuda correspondiente a la hora de votar. Al no firmar los documentos se configura como un delito electoral. Se hizo la denuncia correspondiente y se derivó a la parte penal ordinaria, a cargo de otros fiscales”, señaló Espínola.
Esta problemática se replica en distintos locales de votación del departamento del Guairá, donde la mayoría de las personas ingresan al cuarto oscuro acompañadas, principalmente los adultos mayores. Esto genera controversia entre los simpatizantes de las diferentes agrupaciones políticas. Hechos similares se registran en los distritos de Borja, Yataity del Guairá, General Garay y Paso Yobái.