En el Colegio Nacional de Luque fueron habilitadas 29 mesas para 11.056 votantes para estas Elecciones Generales Paraguay 2023, pero desde la apertura de los portones se registraron las primeras quejas, ya que nueve máquinas de votación no funcionan. El problema se presenta al momento de la introducción de la papeleta para el registro del voto correspondiente.
Cientos de electores ya se encuentran formando una larga fila en la institución educativa desde antes de las 07:00, hora en que se abrieron los portones, y uno de los votantes lamentó el hecho y señaló que una solución rápida planteada por los apoderados es unificar las mesas donde las máquinas funcionan para agilizar la votación.
Lea más: Todos los candidatos a Diputados por Central en las Elecciones Paraguay 2023
El Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) solo previó cinco máquinas de contingencia y una de las voceras de la institución aseguró que en el transcurso de la mañana recibirán más para reemplazar los equipos que no funcionan.
En Luque están habilitados un total de 160.623 electores de diferentes partidos políticos y 409 mesas distribuidas en 25 locales de votación. Se espera la participación de la mayor cantidad de votantes en el Colegio Nacional de Luque (11.056), en la Escuela General José Elizardo Aquino (15.872), en la Escuela Bernardino Caballero (12.398) y la Escuela María de Centurión (11.895).
Lea más: Elecciones Paraguay 2023 en vivo: últimas noticias de las generales presidenciales minuto a minuto
Por otro lado, el intendente de Luque, Carlos Echeverría Estigarribia (colorado cartista), ya votó en la Escuela José Elizardo Aquino a primera hora.