La lentitud y las extensas filas forman parte de la queja generalizada en varios locales de votación de Asunción y Central en estas elecciones generales. Mientras los líderes políticos celebran que es señal de un alto porcentaje, los electores reportan excesivos tiempos de espera, mayoritariamente bajo el intenso sol.
En el Colegio Naciones Unidas, por ejemplo, una mujer se desvaneció en medio de la fila, luego de haber esperado por dos horas a que le llegue su turno. La ciudadana fue asistida por los presentes y se recuperó.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023 en vivo: últimas noticias de las generales presidenciales minuto a minuto
Las esperas esta mañana fueron desde una hasta tres horas en algunos casos, según reportan los cronistas de ABC Color que se encuentran realizando los recorridos.
El mismo panorama de filas largas se observa en algunos colegios electorales de Areguá, Mariano Roque Alonso, Limpio, Asunción, Capiatá, por mencionar solo algunoas del departamento Central. Los electores relatan que muchas personas acuden sin saber usar las máquinas de votación, por lo cual pueden llegar a tardar hasta 15 minutos intentando sufragar.
No obstante, también se reporta que en muchos puntos, llegado el mediodía está comenzando a mermar la cantidad de personas y las filas empiezan a disminuir. Los líderes de varios los movimientos políticos instan a la población a tener paciencia y soportar las esperas, para poder ejercer su derecho al voto en estos comicios que se llevan a cabo cada cinco años.