En el departamento de Itapúa fueron habilitados 95 locales de votación para 1.011 mesas. El total de sufragantes inscriptos para estas elecciones generales 2023 en el departamento es de 395.879.
En varios de los locales las filas se extendieron por varios metros dentro de los locales y votantes acusaban esperas de hasta 4 horas.
Muchos colegios electorales no cuentan con la infraestructuras necesaria para albergar tanta cantidad de personas bajo techo, por lo que muchas personas esperaron por horas bajo el sol.
La lentitud del proceso de votación, sumado al promedio alto de participación, hicieron de esta una jornada electoral lenta, pero sin muchos inconvenientes en el departamento.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023: denuncian compra de cédulas en Encarnación
Altos porcentajes de participación en estas elecciones
Las escuelas y colegios se llenaron de ciudadanos queriendo ejercer el sufragio. Los jóvenes se hicieron presentes en grandes cantidades a partir del mediodía.
Durante la tarde, en el Centro Regional de Educación de Encarnación (CREE), mermó la cantidad de electores, pero se volvió a acrecentar los últimos minutos antes de que se cierren los portones.
El CREE concentra la mayor cantidad de votantes de la capital departamental. Son 14.082 votantes distribuidos en 35 mesas.
El delegado de la Junta Cívica de Encarnación estima que se registrará entre un 60 y 70% de participación en los 16 locales de la ciudad.
Jornada cívica tranquila
Los incidentes durante el día electoral fueron pocos, la mayoría relacionado a la conformación de las mesas. Las escuelas República Argentina y Juan F. Gómez de Encarnación tuvieron inconvenientes para conformar las mesas.
En ambas los apoderados de la ANR intentaron imponer miembros de mesa ante la ausencia de los titulares de la Concertación.
Lea más: Video: candidata de Guairá rompe boletín de voto
Las discusiones se acaloraron, pero lograron subsanar los inconvenientes para iniciar la jornada electoral. No obstante, hicieron figurar las actas de incidentes correspondientes.
Además, el concejal municipal Carlos Marino Fernández (PLRA) realizó una denuncia por supuesta compra de votos en el barrio San Antonio Ypecurú. Ante la intervención policial no pudieron constatar la denuncia.