El colorado Santiago Peña ya es presidente electo del Paraguay, conforme a los datos divulgados por el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del Tribunal Superior de Justicia Electoral, mostrando al cartista con más de 1.200.000 de votos al 93% de las mesas procesadas en estas Elecciones Paraguay 2023.
Ante esto, Peña ya brindó un discurso en el que agradeció a los “miles de paraguayos y paraguayas que entregaron sus sueños en esta jornada”, apuntando a que los electores confían en su “proyecto conciliador y patriótico”.
Entre sus declaraciones, el presidente electo no dejó de mencionar a su líder, el “significativamente corrupto” Horacio Manuel Cartes Jara, quien actualmente es el presidente de la Asociación Nacional Republicana. “Admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado, aquella vez rescatándolo de la llanura y esta vez uniendo a la familia colorada”, sostuvo.
“Depositaron en nuestras manos su confianza para que mañana podamos estar mejor y vamos a estar mejor. Todos estamos moralmente obligados a ejercer un papel en el lugar que nos toque; solo así podremos enfrentar con éxito la pobreza, la corrupción y la impunidad”, enfatizó.
Santiago Peña: “Me habían dicho que no era mi momento todavía”
El presidente electo Santiago Peña brindó otro discurso, esta vez en la explanada de la sede de la ANR, haciendo mención que tras la culminación de las elecciones generales pasadas, él se encontraba “en la misma tarima” acompañando a Mario Abdo Benítez y en aquella ocasión le habían dicho “que no era su momento todavía”.
Continuando, Peña nuevamente agradeció a Horacio Cartes sosteniendo que HC “creyó en él cuando no tenía ninguna historia política”.
“Hoy cerramos un capítulo muy importante en nuestra historia y comenzamos una gran carrera, un gran camino para rendir tributo a los paraguayos y paraguayas. Honraré todos los votos”, sentenció.
Lea más: Horacio Cartes pide “ser una herramienta” en el gobierno de Santiago Peña
Santiago Peña y su discurso de la victoria
El primer discurso de Santiago Peña, que lo leyó en el patio de honor del Partido Colorado, fue compartido a la prensa y es el siguiente:
“Quiero agradecer a los miles de paraguayos y paraguayos que en esta larga jornada nos entregaron sus sueños, que confiaron en este proyecto conciliador y patriótico, que depositaron en nuestras manos sus esperanzas para que mañana podamos estar mejor. Y vamos a estar mejor. Porque el pueblo ha hablado.
Queridos compatriotas, hay una frase maravillosa de una canción que cantamos siempre y que explica en tres líneas lo que vamos a respetar, lo que vamos a abrazar y lo que vamos a combatir: La democracia es mi bandera pero con pan, porque es mentira en la miseria la libertad. Gracias mi querido Partido Colorado, vamos a honrarte hasta el ultimo segundo de nuestra gestión.
Muchas gracias al Presidente del Partido Don Horacio Manuel Cartes. Horacio: admiro la inmensidad de tu calificada obstinación por la suerte del Partido Colorado. Aquella vez, rescatándolo de la llanura; esta vez uniendo a la familia colorada, fortaleciendo sus frentes y re- fundando el concepto de partido al servicio del hombre libre. Tu aporte, presidente, no se paga sino con la moneda del respeto, el aprecio y la valoración.
¡Gracias por esta victoria colorada y paraguaya! Muchas gracias a quien hoy podemos decir es el mas ganador de todos los jefes de campaña de la historia del Paraguay. Ser jefe de campaña de un presidente es de por si un gran logro, vos lo hiciste en tres oportunidades José Alberto Alderete. Tu serenidad, capacidad de trabajo sin límites y tu pasión por la política y el Partido Colorado son un patrimonio del partido y del país.
Agradezco a los apoderados generales del Partido, Eduardo González, Magnolia Mendoza y Wildo Almirón y todo el equipo de apoderados, miembros de mesa, gente de logística, la gente de nuestro centro de cómputos y a todo nuestro gran equipo que hoy se puso el país al hombro para que esto sea una fiesta democrática.
Tengo la fortuna de decir que he visto ese gesto de buena gente y buen colorado en muchos correligionarios con los que competimos en diciembre, y represento a todos ellos en el querido Arnoldo Wiens. Que grande ha sido tu aporte Arnoldo. Gracias por ese capitulo de unidad colorada que por lo visto leímos juntos vos y yo de la doctrina del comportamiento colorado. Muchas gracias.
Gratitud a una persona ejemplar y a un político con probidad en mayúsculas, mi copiloto, mi amigo y hermano en esta carrera llena de emociones, obstáculos, a veces tropiezos pero siempre con la felicidad republicana, gracias querido señor Vicepresidente de la República del Paraguay, Pedro Hercules Alliana... Gracias Mangui… el querido Pili estará feliz allá arriba mirando a su hermano vicepresidente! Quiero agradecer a mi familia por ser mi sostén en toda esta campaña. A Leti, Gonza, Cos y Sere, mi equipo mas cercano. A mis padres, hermanos y amigos, gracias por creer siempre en mí.
Queridos correligionarios, apreciados compatriotas…
Vamos a desterrar el fatalismo de que estamos condenados a nuestro presente. Nosotros somos los dueños de nuestro propio destino. De nuestro futuro y porvenir.
Yo les digo, no les voy a defraudar. No voy a defraudar el sacrificio de los correligionarios y correligionarias que fueron los guardianes de la voluntad popular, que cuidaron cada voto para que se respete a rajatabla la libre decisión del soberano. Imposible cuantificar mi gratitud, solo puedo decirles gracias, infinitas gracias por su esfuerzo y dedicación.
Hoy no estamos celebrando un triunfo personal. Estamos celebrando la victoria de un pueblo que con su voto eligió el camino de la paz social, del diálogo, de la fraternidad y de la reconciliación nacional. Un pueblo que envió un claro mensaje de que los agravios, el odio y las rencillas no son el camino.
A los que creyeron en otros proyectos les digo que más allá de los colores partidarios que levantan falsas murallas somos hijos e hijas de una madre común: la Patria paraguaya. Esa Patria reclama lo mejor de cada uno de nosotros. Y en esa gran empresa nacional todos estamos moralmente obligados a ejercer un papel en el lugar que nos toque. Solo así podremos enfrentar con éxito la pobreza, la corrupción y la impunidad.
Desde mañana empezaremos a diseñar el Paraguay que todos queremos. Sin groseras desigualdades ni injustas asimetrías sociales. Tenemos mucho por hacer. Después de los últimos años de estancamiento económico, con déficit fiscal, con un preocupante índice de desocupados y el aumento de la pobreza extrema la tarea que nos espera no es para una sola persona o un solo partido.
Convoco a la unidad y al consenso para alcanzar nuestro destino de bienestar colectivo y de prosperidad sin exclusiones.
Ha llegado el tiempo de postergar nuestras diferencias para priorizar las causas comunes que nos unen como nación. Ante todo y sobre todo somos paraguayos. Ese tiene que ser el único distintivo que nos identifique como protagonistas del gran proyecto de restauración moral, de recuperación económica, de crecimiento inclusivo y de justicia social.
Viva el Paraguay”.