En ese contexto, la chilena Marta Maurás fue designada como jefa de la Misión de Observación Electoral de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL), en tanto que, Luis Lauredo es jefe de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y eurodiputado Gabriel Mato es el jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE UE). También llegaron a nuestro país parlamentarios del Mercosur y del Parlamento de la Unión Europea.
Según la hoja de ruta de las delegaciones extranjeras las actividades de las misiones se dividen en tres ejes temáticos, uno son las reuniones con autoridades nacionales, candidatos y miembros de la Justicia Electoral; el segundo es un completo análisis de áreas temáticas como la tecnología electoral, participación de minorías, financiamiento político y el tercero es el despliegue territorial de los observadores. El análisis incluye también temas como el marco legal y su aplicación a las elecciones, el desempeño de la administración electoral, la integridad del padrón electoral, el registro de candidaturas, la campaña electoral, el acceso equitativo de los candidatos a los medios de comunicación, el uso de las redes sociales, la participación de la sociedad civil y el voto informado.
Lea más: El TSJE evalúa proceso e informes de observadores
Las misiones extranjeras analizarán también la votación, el escrutinio y la validación de los resultados para luego presentar un informe final detallado.