A estas horas, los locales de votación de las Elecciones Paraguay 2023 están llenos de gente que espera para depositar su voto por los candidatos de su preferencia. La postal se repite en las afueras de miles de locales a lo largo y ancho del territorio nacional: autos en doble fila, nerviosismo y retos cruzados de gente que busca un lugar para estacionar lo más más cerca posible de su local.
Pero hay quienes llegan despejados y sin estrés, y entran con su propio vehículo a votar. Son los ciclistas, que en diferentes locales de votación entran con su propia bicicleta a formar fila y apenas se desprenden de ella para ir al “cuarto oscuro”.
En Villa Elisa, por ejemplo, encontramos al ciclista Sebastián, quien pedaleó desde Luque para votar. “Preferí venir en bicicleta. Es impresionante el transporte público acá en Paraguay, es caótico. Y las rutas ni qué decir. Opté por venir en bicicleta. Es mucho más cerca, opté por caminos alternativos y por sobre todo por una movilidad propia”, contó a ABC.
A votar en bicicleta
Bien temprano a la mañana, el activista por el uso de la bicicleta y las bicisendas Jero Buman, que también se candidata a diputado por el departamento Central, compartió la imagen de su dedo entintado junto a su bicicleta.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023 en vivo: últimas noticias de las generales presidenciales minuto a minuto
“Yo ya voté, ¿y vos? ¡Es sumamente importante que como ciudadanos ser parte e involucrarnos para que las cosas mejoren, y nuestros sueños sean una realidad! ¡Andá a votar!”, escribió en sus redes debajo de la imagen.
Mientras que algunas personas van a votar en bici a su local de votación de siempre, la escuela o parroquia de su barrio, hay casos especiales, como el de Mónica Palacios que pedaleó desde Lambaré hasta San Bernardino, por la bicisenda, para ir a depositar su voto.