Este domingo se desarrollarán en todo el país las Elecciones Paraguay 2023 y el TSJE prevé la instalación de distintas “mesas de ayuda” en los locales de votación para brindar asistencia a las personas que lo requieran.
Esta mesas se encontrarán en áreas de “fácil acceso” y estarán integradas por voluntarios, quienes asistirán a los electores con discapacidad, adultos mayores, embarazadas y mujeres con bebé en brazos, si es que necesitan algún tipo de guía para el voto accesible.
Lea más: Elecciones Paraguay 2023, en vivo: TSJE comparte video instructivo de mesas accesibles
Entre los servicios ofrecidos, se proporcionan distintos materiales como auriculares y acrílicos, también un instructivo en braille, lupa, un material audiovisual e instructivo para personas con discapacidad auditiva y los voluntarios brindarán apoyo para el traslado del elector hacia la mesa receptora de votos e incluso informar sobre el padrón del local de votación, indica el TSJE.
Asimismo, se relevarán solicitudes para la mesa accesible que serán procesadas en las próximas elecciones y cabe resaltar que tienen voto preferente -es decir que no necesitan hacer fila para sufragar- los electores con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres con lactantes en brazo.
Lea más: Voto accesible: las medidas del TSJE para las elecciones Paraguay 2023