El proyecto que incluye a los panificados entre los productos de la canasta básica gravados con el 5% del IVA ya tenía media sanción del Senado y fue uno de los tantos postergados por la falta de quorum en las cuatro sesiones que no se realizaron el pasado lunes. Ayer tuvo sanción ficta, por lo que queda sancionado sin ser tratado en Cámara Baja, lo cual también pasó con el proyecto de ley contra “Puertas Giratorias”.
De esta manera, en el caso de que el Ejecutivo dé su visto bueno, los panificados se suman a productos de la canasta familiar con 5% de IVA como el arroz, fideos, aceite vegetal, yerba mate, leche, huevo, harina y sal yodada.
En este caso, la irresponsabilidad de una mayoría de Diputados llevó a la sanción a un tema que no era tan conflictivo, pero también a otros que ya son extemporáneos. Por ejemplo, hoy tendrá sanción ficta el proyecto que extiende el horario de votación, algo que se había planteado para las pasadas internas. De todos modos, esto ya no afecta las elecciones de mañana.